Los ruandeses respaldan masivamente la prórroga del mandato de Kagame

Publicado 19/12/2015 11:34:00CET

KIGALI, 19 Dic. (Reuters/EP) -

Los ruandeses han votado masivamente a favor de la propuesta de cambios constitucionales que permitirá que el actual presidente, Paul Kagame, pueda volver a presentarse a las elecciones e incluso seguir en el poder hasta el año 2034, según los resultados divulgados por la Comisisón Electoral.

La población estaba llamada a las urnas para decidir si daban vía libre a que Kagame pudiese buscar en 2017 un nuevo mandato de siete años y, después, otros dos de cinco años cada uno. Aunque el presidente, de 58 años, no ha confirmado públicamente que quiera seguir en el poder, pocos dudan a estas alturas de sus intenciones.

Kagame es el presidente de Ruanda desde el año 2000, si bien controla el país desde que su fuerza rebelde entró en Kigali en 1994 para terminar con el genocidio.

El responsable de la Comisión Electoral, Kalisa Mbanda, ha comparecido este sábado para confirmar que un 98,3 por ciento de los electores han votado 'sí' a las enmiendas constitucionales, lo que equivale a 6,16 millones de personas. Los resultados definitivos, no obstante, se conocerán el lunes.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El Partido Democrático Verde, la única formación opositora que existe realmente en Ruanda, intentó impugnar en los tribunales los intentos del Gobierno por permitir que Kagame siga en el poder, pero sus peticiones fueron rechazadas. El partido también se ha quejado de una campaña desigual.

El Ejecutivo, sin embargo, se defiende de las críticas alegando que los cambios constitucionales fueron reclamados por la población, en una petición pública que sumó 3,7 millones de firmas. El país tiene, en total, 11 millones de habitantes.