Publicado 01/01/2015 21:51CET

Karzai asegura que se reúne con Ghani casi a diario y que le asesora en cuestiones clave

El expresidente afgano Hamid Karzai
OMAR SOBHANI / REUTERS

KABUL, 1 Ene. (Reuters/EP) -

El expresidente afgano Hamid Karzai se reúne casi a diario con su sucesor, Ashraf Ghani, y le asesora sobre cuestiones políticas clave, ha asegurado en una entrevista, algo que podría suscitar ciertos temores en Occidente.

La relación de Karzai con Estados Unidos se deterioró acusadamente en la recta final de su mandato de más de una década, pero cualquier esperanza que los gobiernos extranjeros tuvieran de que Karzai se jubilara tranquilamente parecen haber estado equivocadas.

En una entrevista en su residencia en Kabul, Karzai ha asegurado que se sigue viendo como una figura a contar en la política afgana, pese a haber dejado el cargo hace cuatro meses.

"El presidente Ashraf Ghani y yo nos reunimos muy, muy a menudo", ha afirmado Karzai, que fue elegido a dedo por Estados Unidos y sus aliados para gobernar el país tras derrocar a los talibán en 2001. "Así que se trata de una relación de la que disfruto plenamente y que respeto (...) en los asuntos que tienen significado para el conjunto de los afganos, estaré ahí", ha asegurado a Reuters. "Es una cooperación muy buena", ha insistido.

El portavoz de Ghani, Nazifulá Salarzai, ha confirmado que ambos hombres se reúnen con frecuencia. "El presidente Ghani se reúne con el expresidente de forma regular y le consulta sobre muchas cuestiones nacionales e internacionales", ha señalado.

Karzai ha explicado que su estilo de vida ha cambiado poco pese a haberse retirado, ya que sigue recibiendo a líderes tribales y religiosos, diputados y responsables gubernamentales para discutir de los acontecimientos actuales.

El expresidente no ha querido dar detalles sobre qué consejos ha dado a Ghani, pero ha criticado a Estados Unidos. "Espero (que Estados Unidos) cambie y que ahora se enfoquen por completo en ayudar y construir un Afganistán más fuerte y mejor", ha aseverado, en referencia al fin de la misión de combate de las fuerzas extranjeras en el país.

Un alto cargo en el gobierno de Karzai y que sigue próximo a él ha dicho que ambos hablan sobre las relaciones con Washington. "Karzai le dice a Ashraf Ghani que tenga cuidado a la hora de tratar con Estados Unidos y que debe reaccionar rápido cuando rompen el acuerdo de seguridad", ha explicado la fuente.

Así las cosas, Karzai ha instado a los afganos a ser pacientes, mientras Ghani y el jefe del Gobierno, Abdulá Abdulá, que se enfrentaron en las elecciones presidenciales y en cómo repartir el poder después, intentan formar un gobierno aceptable para ambos.

"A ambos, el presidente y el jefe del Ejecutivo, se les debe dar tiempo para tomar sus decisiones y designar a las personas que consideran las correctas para su posición", ha defendido Karzai.