MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Kenia está preparada para enviar tropas que refuercen a la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para enfrentarse a los insurgentes islamistas, según ha declarado a la cadena británica BBC el ministro de Exteriores keniano, Moses Wetangula.
Kenia lanzó una acción militar el mes pasado después de acusar al grupo islamista somalí ligado a Al Qaeda, Al Shabaab, de una ola de secuestros que tuvieron lugar en su territorio, entre ellos el de las dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras (MsF). Por su parte, Al Shabaab, que niega estar involucrado, ha anunciado represalias.
La Unión Africana tiene unos 9.000 soldados en Somalia, pero están confinados en la capital, Mogadiscio. Sin embargo, Al Shabaab controla la mayoría de otras partes del sur y el centro de Somalia.
Wetangula declaró a la BBC que Kenia está dispuesta a reforzar la misión de la Unión Africana. "Es una oferta. En caso de que se solicite, Kenia aprovechará algunos de sus batallones (formados por unos 1.000 soldados cada uno) para unirse a Uganda, Burundi y Yibuti y ayudar a mantener la paz en Somalia", apuntó.
La Unión Africana dice que le gustaría aumentar la capacidad de la AMISOM hasta 20.000 efectivos, pero todavía no ha habido un ofrecimiento de tropas suficiente por parte de los países miembros.
Wetangula ha señalado que una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 2006 -el cual prevenía que los Estados fronterizos con Somalia contribuyeran con tropas a la misión- fue modificada un año después, haciendo posible tanto para Yibuti como para Kenia ofrecer soldados.
El presidente keniano, Mwai Kibaki, discutió la oferta de Kenia con sus homólogos somalí, el jeque Sharif Ahmed, y ugandés, Yoweri Museveni, ayer miércoles en Nairobi.