Kenny abre la puerta a ampliar el periodo de negociaciones en Irlanda del Norte

Enda Kenny
ERIC VIDAL / REUTERS
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 20:06

DUBLÍN, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha planteado la posibilidad de dar más tiempo a los partidos políticos de Irlanda del Norte para sellar un acuerdo de gobierno, ante el temor de que no se hayan dado avances suficientes antes de que expire el actual plazo límite, fijado para el 27 de marzo.

El Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Féin están condenados a entenderse tras las elecciones anticipadas celebradas el 2 de marzo. De lo contrario, Londres asumiría la toma de decisiones por primera vez desde el año 2007.

Kenny, cuyo gobierno actúa de garante de los Acuerdos de Viernes Santo, ha explicado que, si no hay consenso, se abre un abanico de opciones. Por una parte, ha planteado la posibilidad de que haya "un ejecutivo en funciones" o "nuevas elecciones", si bien también ha deslizado la posibilidad de una "extensión" del plazo para las negociaciones.

El Sinn Féin ha incluido entre sus condiciones para seguir formando parte del Gobierno que la actual líder del DUP, Arlene Foster, no continúe como ministra principal. La formación republicana reclama que se investigue el papel de Foster en un controvertido programa energético.

Las negociaciones se han visto ensombrecidas, además, por la muerte del exlíder del IRA y del Sinn Féin Martin McGuinness, que falleció este martes de madrugada por una enfermedad cardiaca que ya le había apartado de la política este año.

Leer más acerca de: