Kerry calma a sus aliados del Golfo sobre el diálogo con Irán

John Kerry y el rey de Arabia Saudí Salman bin Abdulaziz al-Saud at Diriya
REUTERS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 22:30

RIAD, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho este viernes desde el golfo Pérsico que su Gobierno no busca un "gran acuerdo" con Irán que permita pasar página a cualquier tipo de discrepancia y, en este sentido, ha advertido de que "nada será diferente al día siguiente" a nivel regional.

Kerry se ha reunido este viernes con los ministros Exteriores de arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Omán para informarles de los progresos en las conversaciones nucleares con Irán y tranquilizarles de que cualquier acuerdo no perjudicará sus intereses.

Tras verse con el rey Salman de Arabia Saudí y su ministro de Exteriores, príncipe Saud al Faisal, Kerry ha querido dejar claro que Estados Unidos "no quitará el ojo" de otras acciones potencialmente "desestabilizadoras" que pueda emprender Irán en lugares como Siria, Líbano, Irak o la península Arábiga.

"No estamos buscando un amplio acuerdo", ha añadido, para acto seguido apuntar que "nada será diferente al día siguiente" de la posible firma en relación al resto de "desafíos" que afronta la región.

EL CASO IRAQUÍ

El ministro de Exteriores saudí ha reconocido la preocupación de su régimen ante la posibilidad de que Irán se implique en la ofensiva de las fuerzas iraquíes y de milicias chiíes afines para recuperar la ciudad de Tikrit, en poder de la organización terrorista Estado Islámico.

Para el príncipe Saud, "la situación de Tikrit es un excelente ejemplo" de lo que "preocupa" a Riad. "Irán se está apoderando del país", ha advertido.

Arabia Saudí, país de mayoría suní, ve a Irán, de mayoría chií, como su principal rival en la región y ambos respaldan a partes enfrentadas en las guerras y disputas políticas en Siria, Irak, Bahréin, Líbano y Yemen.

Leer más acerca de: