VIENA 13 Jul. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de norteamericano, John Kerry, ha dicho este domingo que aún persisten grandes diferencias en asuntos de importancia entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 en las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán cuando sólo falta una semana para la finalización del plazo para llegar a un acuerdo.
"Obviamente todavía hay muchas diferencias, así que tenemos que ver si se puede hacer algún progreso", ha dicho Kerry a la salida de la reunión con los representantes de las seis potencias e Irán.
"Es vital que nos aseguremos de que Irán no va a desarrollar armas nucleares y de que su programa es pacífico. Eso lo que hemos venido a intentar y conseguir, y espero que podamos hacer algún progreso", ha dicho Kerry que ha llegado este domingo a Viena.
El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, que ha hecho unas declaraciones similares a las de Kerry, ha asegurado que las "disputas sobre los asuntos de gran calado siguen presentes". "No hemos podido acortar distancias en los problemas y no está claro cuándo podremos hacerlo", ha añadido.
Araqchi ha afirmado que "no es pesimista, pero tampoco optimista" sobre las posibilidades de un acuerdo con el conocido como Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania, para lograr un acuerdo antes de la fecha límite del 20 de julio. "No se ha aceptado ninguna propuesta todavía. No hemos llegado a ningún acuerdo sobre el enriquecimiento y la capacidad iraní", ha añadido.
Araqchi también ha añadido que si las negociaciones se colapsasen, Irán reanudaría el enriquecimiento a los niveles anteriores al 20 de enero, cuando fue suspendido en un acuerdo preliminar.
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha asegurado por su parte que Alemania y los otros cinco países del Grupo han intentado persuadir a Irán para alcanzar un acuerdo urgente.
"Esta podría ser la última oportunidad en un largo tiempo para resolver de manera pacífica la disputa sobre el programa nuclear iraní", ha aseverado Steinmeier. "Ahora es cosa de Irán que tiene que decicir si quiere cooperar con la comunidad internacional o seguir en el aislamiento. La pelota está en su tejado", ha añadido.
Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha especificado que sería crucial que Irán "fuese más realista sobre lo que es necesario" para conseguir un acuerdo.
PODRÍA AMPLIARSE EL PLAZO DE LAS NEGOCIACIONES
El acuerdo marco preliminar alcanzado el pasado 24 de noviembre contempla la posibilidad de ampliar el plazo de las negociaciones hasta seis meses si las dos partes estuviesen de acuerdo.
Araqchi ha dicho que "hay una posibilidad de ampliar las negociaciones si se produce algún tipo de progreso". A pesar de las declaraciones de Araqchi, fuentes del Gobierno de Estados Unidos corroboraron este sábado que sería difícil considerar la ampliación del plazo "si no se producen avances significativos en asuntos clave".
"Si podemos alcanzar un acuerdo antes del 20 de julio y es un acuerdo serio, bravo. Si no podemos, hay dos posibilidades. O ampliamos el plazo de las negociaciones o tendremos que afirmar que desafortunadamente no hay perspectiva de acuerdo", ha afirmado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius sobre la ampliación del plazo de las negociaciones.