Kerry visitará a partir de mañana Jerusalén y Ramala sin esperanzas de reactivar el proceso de paz

Actualizado 21/11/2015 18:51:36 CET

WASHINGTON, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitará a partir de este domingo Tel Aviv, Jerusalén y Ramala, en Cisjordania, según ha anunciado este sábado el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante el viaje, Kerry discutirá sobre "cómo detener la violencia en Israel, Jerusalén y Cisjordania", según un comunicado del Departamento de Estado. Lo que no se discutirá es una posible opción de paz en la región, algo considerado ya como prácticamente imposible al menos durante el último mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Ahora mismo no hay acuerdo al que puedan llegar las partes. Estamos intentando de todo para animar a que emprendan medidas que ayuden a ambas a conseguir la estabilidad. Queremos ver, sin embargo, más cambios sobre el terreno para estabilizar la situación", ha explicado el portavoz.

Esta semana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alimentó la polémica tras aprobar el protocolo inicial para la construcción de 454 viviendas en dos asentamientos en Jerusalén Este justo tras el encuentro de reconciliación con el presidente Obama en Washington.

Entre las causas de la agitación está la ira de los palestinos por lo que consideran un aumento de la presencia judía en el complejo de la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el lugar más sagrado del Judaísmo y el tercero más venerado del Islam después de La Meca y Medina.

Desde principios de octubre, unos ochenta palestinos y dieciocho israelíes han muerto en la escalada de violencia en la región.

Para leer más