Kiev advierte de que Rusia tratará de invadir Kazajistán si vence la guerra en Ucrania

Archivo - El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov
Archivo - El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov - Europa Press/Contacto/Anatolii Siryk - Archivo
Actualizado: martes, 9 mayo 2023 17:24

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, ha advertido este martes de que si Rusia finalmente se hace con el control del país, a continuación fijará su objetivo en Kazajistán.

"Puedo decir con seguridad que si (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin tiene éxito en el territorio de nuestro país, entonces Kazajistán será el próximo. Además, no se detendrá ante Armenia u otros países", ha manifestado Danilov.

Así, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa ucraniano ha reconocido desconocer cuáles son los motivos que han llevado al presidente kazajo, Kasim Yomart Tokayev, y otros líderes de la región a participar en los actos por el Día de la Victoria en Moscú.

"No sé lo que los impulsó a ir. Veamos cómo se desarrollan los acontecimientos", ha señalado Danilov, lamentando así la presencia de Tokayev y sus homólogos de Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán, entre otros.

A este respecto se ha manifestado previamente el Ministerio de Exteriores ucraniano, que ha tildado de "inmoral y hostil" la presencia de estos líderes regionales junto a Putin en la Plaza Roja de Moscú durante el desfile militar.

La cartera diplomática ucraniana ha lamentado que estas naciones, que colaboraron para la victoria aliada durante la Segunda Guerra Mundial, estén siendo ahora "utilizados por el Kremlin" para una celebración que nada tiene que ver con la hazaña de los vencedores del nazismo".

Rusia ha celebrado este martes el conocido como Día de la Victoria, fecha en que se conmemora la victoria aliada sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Putin ha estado acompañado en la tribuna de autoridades por algunos de sus principales aliados.

Entre ellos se encontraban los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; el de Tayikistán, Emomali Rajmon; el de Kirguistán, Sadir Japarov; el de Kirguistán, Shavkat Mirziyoyev; el de Turkmenistán, Serdar Berdimujamedov; y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, así como el mencionado Tokayev.

Leer más acerca de: