LUXEMBURGO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, ha agradecido el apoyo de la Unión Europea al plan de paz del Gobierno ucraniano para tratar de poner fin a la crisis en el este del país y ha reclamado a los Gobiernos europeos que mantengan la presión sobre Rusia "con todas las opciones".
Klimkin ha explicado que "rebajar la situación ahora en estos días es realmente crítico" y ha defendido ante los ministros de Asuntos Exteriores de la UE que "mantener la presión con todas las opciones que están sobre la mesa es importante" en declaraciones a la prensa tras sus discusiones con los Veintiocho, preguntado si les ha recomendado que impongan más sanciones contra Rusia.
"Estamos plenamente comprometido con nuestros esfuerzos de paz, con nuestro plan de paz. Hemos estado haciendo todo lo posible para cumplir el plan de paz", ha defendido el nuevo jefe de la diplomacia ucraniana.
Klimkin ha admitido que para poner en marcha el plan "necesitamos también a Rusia para que influya en la situación sobre el terreno, dar un mensaje político claro sobre el apoyo al plan presidencial, (y) retirar la famosa decisión del Consejo de la Federación" rusa que autoriza el uso de la fuerza en Ucrania, ha explicado.
"La Unión Europea debe mantener la presión sobre todo el mundo que puede cambiar la situación para mejor", ha recalcado, tras subrayar que los Veintiocho han apoyado "incondionalmente" el plan de paz de Kiev, algo "críticamente importante" para Kiev como "símbolo de solidaridad".
También ha subrayado la importancia del acuerdo de asociación y de libre comercio que terminarán de firmar el viernes la UE y Ucrania porque traerá más empleos en el país e inversiones europeas y el hecho de que pasarán al "segundo paso del régimen libre de visados".
GARANTÍA CLARA SOBRE PRECIO DE GAS A LARGO PLAZO
Respecto al conflicto que mantienen Kiev y Moscú por el precio de gas al que suministra Gazprom el gas a Ucrania, Klimkin ha informado a los Veintiocho de "los últimos desarrollos" y les ha trasladado que el Gobierno de Kiev necesita "una garantía clara" de que el precio que pacten ambas partes no dependerá de decisiones del Gobierno ruso "a través del mecanismo de aranceles a la exportación" sino un precio estable para "un periodo de tiempo largo".