Pieza de artillería en el este de Ucrania
GLEB GARANICH / REUTERS
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 11:07

VUHLEHIRSK (UCRANIA), 16 Feb. (Reuters/EP) -

Los separatistas prorrusos han continuado este lunes con los ataques y bombardeos en la localidad de Debaltseve, punto estratégico porque une el norte de Donetsk con la provincia de Lugansk, pese a la entrada en vigor del fuego acordado en las conversaciones de Minsk, según ha confirmado un portavoz militar de Kiev.

Además, las autoridades de Kiev han denunciado la muerte de al menos cuatro militares en ataques prorrusos desde que entrara en vigor el cese de hostilidades en la noche del sábado al domingo. Ambas partes se han acusado de violar el acuerdo.

"Los grupos armados ilegales no están respetando el alto el fuego", ha denunciado el portavoz militar Anatoli Stelmaj, quien ha añadido que los rebeldes apoyados por Rusia han usado misiles Grad y carros de combate para atacar a las fuerzas del Gobierno, que mantienen el control sobre la ciudad.

"El número de ataques en Debaltseve incluso ha aumentado en comparación con los días anteriores y están utilizando todo tipo de armas", ha explicado. "Los terroristas tienen la orden de tomar Debaltseve a toda costa", ha asegurado.

Estas denuncias de Ucrania subrayan la fragilidad de un alto el fuego negociado junto a Rusia, Alemania y Francia la semana pasada y que entró en vigor en la medianoche del domingo. De hecho, el Ejército de Kiev ha asegurado que sus fuerzas han sido atacadas hasta en 112 ocasiones en las últimas 24 horas mientras que, según Stelmaj, las fuerzas del Gobierno solo han disparado cuando han sido atacadas.

Leer más acerca de: