Actualizado 26/07/2022 08:08

Kirby compara el bombardeo ruso al puerto de Odesa con maniobras "similares" de Rusia en Siria

Archivo - El coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby
Archivo - El coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby - Lisa Ferdinando/Planet Pix via Z / DPA - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha comparado el bombardeo de Rusia al puerto de Odesa del pasado sábado con otras maniobras "similares" de las tropas rusas en la guerra de Siria.

"Desafortunadamente, hemos visto lo mismo de los rusos antes, incluso podemos recordar la guerra en Siria, donde atacaron los envíos de ayuda humanitaria destinados a ciudadanos sirios y refugiados sirios", ha señalado Kirby durante una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

El encargado de la comunicación del Consejo de Seguridad Nacional ha detallado que la inteligencia de Estados Unidos tiene "algunos indicios" sobre que el ataque ruso se dirigía contra terminales de granos en el puerto de Odesa.

Por este motivo, Kirby ha anunciado que Estados Unidos observará "muy de cerca" la posibilidad de que Rusia lance nuevo ataques que tengan como objetivo el grano preparado para su exportación.

"Con suerte, esto no volverá a suceder y (Rusia) realmente habrá participado de buena fe en Estambul", ha esperado el funcionario estadounidense.

Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo el pasado viernes mediado por Naciones Unidas y Turquía en Estambul, que permitiría la reanudación de las exportaciones de granos vitales desde los puertos ucranianos del mar Negro, un avance diplomático destinado a aliviar una crisis alimentaria mundial provocada por la guerra.

Sin embargo, solo un día después, dos misiles rusos impactaron en la infraestructura del puerto, mientras que dos fueron derribados por la defensa aérea de Ucrania, según las autoridades del país.

SEGUNDO ATAQUE RUSO A ODESA

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes de madrugada otro ataque ruso a la ciudad portuaria de Odesa, tres días después de que Rusia lanzara un ataque contra el puerto de la ciudad tras el acuerdo firmado entre Ucrania y Rusia.

"Ataque con misiles con el uso de aviones de aviación estratégica", ha asegurado en su canal de Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Odesa, Serhiy Bratchuk.

Contador

Más información