Kosovo acusa a Serbia de provocar un conflicto al convocar comicios

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 9:57

PRISTINA, 15 Mar. (Reuters/EP) -

Kosovo ha acusado este miércoles a Serbia de intentar provocar un conflicto a través de su plan para convocar elecciones en el territorio pese a que gran parte de la comunidad internacional, especialmente los países occidentales, han reconocido la independencia de Kosovo.

El territorio declaró su independencia de Serbia de manera unilateral en 2008, pero Belgrado no reconoce su secesión. El Gobierno serbio informó el martes de que las elecciones parlamentarias y municipales tendrán lugar el 6 de mayo, e incluyó varias localidades de Kosovo entre aquellas a las que los serbios podrán acudir a votar.

El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, ex líder de una guerrilla durante la guerra de Kosovo entre 1998 y 1999, ha tildado de "agresión" esta decisión y ha anunciado que su Ejecutivo usará todos los medios legales para impedir la celebración de los comicios.

"Con este plan, Serbia está claramente provocando un conflicto abierto con el Estado de Kosovo que podría tener consecuencias en toda la región", ha dicho Thaci, sin desarrollar cuáles podrían ser estas consecuencias.

Serbia ha celebrado comicios en Kosovo en otras ocasiones, pero el Gobierno de Thaci ha tomado una línea más dura en lo que considera una interferencia de sus asuntos internos. Las elecciones podrían desatar más violencia en caso de que Thaci decida detenerlas, en vista de los últimos sucesos. Thaci envió unidades especiales de la Policía al norte del país en julio de 2011 pero fueron expulsadas de la zona por serbios armados.

El 90 por ciento de la población de Kosovo, que asciende a 1,7 millones de personas, es albana. La mayoría del diez por ciento restante es serbia, algunos de ellos enclavados en puntos del norte donde el Ejecutivo kosovar no ha sido capaz de extender su mandato.

Por su parte, la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), que llegó al territorio en 1999 y que sigue siendo considerada por Serbia como la autoridad legítima, ha dicho que ha de ser contactada por Belgrado de cara a las elecciones. "No haremos comentarios hasta haber consultado con Serbia y el resto de partes interesadas, ha dicho el portavoz de la UNMIK, Olivier Salgado.

Contenido patrocinado