Kosovo crea una Comisión de la Verdad sobre la guerra de 1998-99

nuevo primer ministro kosovo hashim thaci
Reuters
Publicado: lunes, 13 febrero 2017 18:06

PRISTINA, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente kosovar, Hashim Thaçi, ha anunciado este lunes la creación de una Comisión de la Verdad para propiciar la reconciliación entre la mayoría albano-kosovar y la minoría serbo-kosovar y que investigará las atrocidades cometidas durante la guerra de 1998-99.

"Kosovo no puede construir un futuro si sigue siendo rehén de su pasado", ha afirmado Thaçi durante un acto para anunciar la creación de esta comisión. El mandatario ha subrayado que incluso los jóvenes nacidos tras la guerra ven a los miembros de la otra etnia "como enemigos, como un peligro".

Unos 10.800 albano-kosovares y 2.200 serbios murieron o desaparecieron durante los 16 meses de conflicto entre el Ejército de Liberación de Kosov (UÇK) y las fuerzas militares serbias. El conflicto concluyó años después con la secesión de Kosovo, incluida una franja en el norte del país habitada principalmente por serbios que reivindican la soberanía de Belgrado.

Aproximadamente un millón de albaneses tuvieron que abandonar sus hogares debido a la persecución de las tropas serbias hasta que la OTAN lanzó una serie de bombardeos que obligaron a Belgrado a retirar sus fuerzas, acusadas de limpieza étnica.

Ahora Thaçi reivindica un examen "necesario" para esclarecer lo ocurrido durante el conflicto. En cualquier caso, no ha concretado el método de trabajo ni los integrantes de la comisión. El propio Thaçi estuvo implicado en el conflicto como comandante del UÇK y posteriormente como primer ministro tras la independencia obtenida en 2008.

La última fuente de tensión ha sido la detención en Francia del ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj, comandante del UÇK durante la guerra, a petición de las autoridades serbias, que le acusan de crímenes de guerra.

Ahora se ha puesto en marcha un nuevo tribunal con sede en La Haya y amparado por la Constitución kosovar que busca esclarecer las denuncias de crímenes perpetrados durante el conflicto por los albano-kosovares. La normalización de relaciones bilaterales es una condición indispensable para las negociaciones de acceso de ambos países a la UE.