PRISTINA 15 Jun. (EP/AP) -
El presidente de Albania, declaró hoy que una mejora en el trato de la minoría serbia residente en Kosovo por parte de la mayoría albanokosovar facilitaría el camino para una mejor relación entre serbios y albanos tras años de enemistad y desconfianza.
"La amenaza a los serbios en Kosovo afectará a las relaciones entre Serbia y Albania en los Balcanes, relaciones que deberían ser amistosas", dijo Berisha durante su primera visita oficial a la conflictiva provincia serbia.
Pero también afirmó que la paz y la estabilidad en los Balcanes, donde durante la última década ha dejado miles de muertos y millones de desplazados por los conflictos interétnicos, dependen de que Kosovo se independice. Albania siempre ha sido el mayor apoyo para los separatistas de Kosovo. Pese a que forma parte de Serbia, Kosovo ha estado administrado desde 1999 por la ONU.
Berisha afirmó que ambas partes deben hacer frente al futuro "con coraje y responsabilidad, de cara a escribir un nuevo capítulo en la amistad, cooperación y superación del pasado en su camino a Europa". La visita del presidente albanés llega en el momento en que Kosovo y Serbia están negociando el futuro estatus de la provincia.
"Hemos apoyado y aún apoyamos la independencia de Kosovo pero también abogamos firmemente por el respeto de los derechos de los serbios u otras minorías, como precondición para la paz y la estabilidad aquí", declaró.