Kosovo.- Serbios y albanokosovares no consiguen un acuerdo sobre el futuro estatus económico de Kosovo

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 23:18

VIENA, 31 May. (EP/AP) -

La sexta ronda de conversaciones entre albanokosovares y serbios sobre el futuro estatus de la provincia de Kosovo, que versaba esta vez sobre asuntos económico, terminó sin ningún acuerdo entre las partes.

La última ronda prevista de negociaciones impulsadas por la ONU se centró en la deuda, la responsabilidad y la inversión en la malograda provincia, aún bajo dominio serbio. Asimismo se trataron asuntos de privatización y los futuros propietarios de las instalaciones industriales, manifestó el mediador de la ONU, Albert Rohan.

Pese a que no hubo acuerdo, Rohan describió el encuentro como "provechoso" pero añadió que "cualquiera que sea el estatus final e Kosovo habrá divisiones (en los asuntos económicos)". Kosovo se encuentra por el momento bajo administración de la ONU tras la guerra de 1999 entre separatistas de etnia albana y serbios.

El enviado especial de la UE a las conversaciones, Stefan Lehne, aseguró que los albanokosovares aceptaron compartir la deuda externa de la provincia con Serbia "sobre la base de un beneficiario final identificable". La deuda multimillonaria fue heredada de las antiguas seis Repúblicas yugoslavas.

Serbia y Kosovo formaron parte íntegra de la Federación de Yugoslavia, y durante los años setenta y ochenta recibieron millones de préstamos internacionales del Banco Mundial y el Club de París y Londres para inversión en las Repúblicas. Gran parte de los créditos fueron utilizados para el desarrollo de la industria e infraestructuras kosovares.

El negociador jefe albanokosovar, Skender Hyseni, afirmó que amabas partes deberá ahora determinar que cantidades serán asignadas para cubrir cada parte de la deuda. "Aceptaremos cualquier deuda razonable e identificable", declaró.

Sin embargo, en cuanto a la propiedad y la privatización, no consiguió llegarse a un acuerdo. Serbia reclama la propiedad de las mayores instalaciones en Kosovo, incluidas las plantas de energía, minas y fábricas.

Muchas de estas instalaciones han sido vendidas a dueños privados bajo los auspicios de la Agencia de Confianza de Kosovo, entidad de la ONU responsable de la privatización de las empresas kosovares estatales, en su mayoría ineficientes y dilapidadas. La privatización es un asunto sensible en Kosovo. Además es un tema complejo porque no está claro si la provincia se convertirá en independiente o permanecerá como parte de serbia, dijo Lehne.

Por su parte, el negociador serbio, Leon Kojen reconoció que las partes llegaron a "un pequeño acuerdo" sobre el asunto de las privatizaciones y propietarios y "según están las cosas ahora hay pequeñas esperanzas de llegar a un acuerdo para el futuro". El Gobierno serbio se opone a la privatización en Kosovo y reclama que se han apropiado de instalaciones ilegalmente y que lucrativos negocios han sido vendidos por precios absurdos.

"La propiedad de Kosovo pertenece a su Gobierno y su pueblo", dijo Hyseni. Además añadió que su delegación pidió compensaciones a serbia para "las víctimas de la violencia y la injusticia".

Por su parte, los mediadores internacionales y las delegaciones kosovar y serbia dieron la bienvenida a la adopción del protocolo de retorno de los refugiados por el Gobierno de la provincia. El documento reconoce el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares, pero les permite instalarse donde elijan.