PRISTINA, 3 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Kosovo ha solicitado este domingo la apertura de una investigación sobre el trabajo de la ex fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, después de que el ex primer ministro Ramush Haradinaj fuera absuelto por segunda vez de todos los cargos.
El pasado jueves, el TPIY decidió absolver de todos los cargos a Haradinaj, ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), y a otros dos ex miembros del ELK, al considerar que, a excepción de algunas "pruebas circunstanciales", la Fiscalía "no ha presentado evidencias" suficientes para apoyar su acusación.
No obstante, el TPIY ha considerado demostrados los crímenes supuestamente cometidos por ellos o por otros ex miembros del ELK en 1998 contra ciudadanos serbo-kosovares, albano-kosovares y gitanos kosovares, además de civiles de otras comunidades (bosnios y montenegrinos), en la aldea de Jabllanice, ubicada en el municipio de Gjakove.
Los tres acusados ya fueron absueltos de crímenes de guerra y contra la Humanidad en 2008, porque el TPIY también consideró que no había pruebas suficientes en su contra. No obstante, dos años después, la Sala de Apelaciones decidió anular parcialmente las absoluciones y ordenó la apertura de un nuevo proceso judicial.
La Sala de Apelaciones argumentó que el tribunal de primera instancia no había tomado las medidas necesarias para proteger a los testigos. De los diez que había, nueve murieron en extrañas circunstancias --atropellados, acuchillados, tiroteados o carbonizados-- y un décimo se negó a declarar tras sobrevivir a un intento de asesinato.
En este contexto, el Gobierno de Kosovo ha instado "al secretario general del TPI y al secretario general de Naciones Unidas, así como a otras autoridades internacionales a iniciar una investigación sobre las acciones ilegales" de Del Ponte como fiscal general del TPIY.
Las autoridades kosovares han considerado que Del Ponte "ha abusado de sus poderes y privilegios como fiscal general del TPIY" y que ha "ennegrecido" la imagen del territorio balcánico al presentar "cargos completamente infundados".
Los ex miembros del ELK gozan del estatus de héroes en Kosovo, ya que primero lucharon por la independencia del territorio balcánico de Yugoslavia y después de Serbia. La milicia albano-kosovar es considerada una organización terrorista por muchos países, entre ellos Estados Unidos.
Actualmente, Del Ponte forma parte de la comisión de Naciones Unidas encargada de recabar pruebas de los crímenes de guerra supuestamente cometidos en Siria en el marco del conflicto que desde hace 20 meses enfrenta a las fuerzas gubernamentales y a las rebeldes.