Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 14:07

   MOSCÚ, 11 Ago. (Reuters/EP) -

   Rusia rechazó hoy la última propuesta de alto el fuego de Georgia en el conflicto que enfrenta a los dos países por Osetia del Sur, asegurando que dado que continúan los bombardeos georgianos sobre esta región separatista, ni siquiera consideraría un documento en este sentido.

   "Según la información de las fuerzas de paz (rusas) en Osetia del Sur, Georgia sigue usando fuerzas militares y en este sentido no podemos considerar este documento", señaló un portavoz del Kremlin.

   Asimismo, Moscú exigirá la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Rusia-OTAN para exponer su visión de lo que pasa en torno a la región secesionista georgiana de Osetia del Sur, según indicó el representante ruso ante la Alianza Atlántica, Dimitri Rogozin.

   "Exigiremos la convocatoria extraordinaria de una sesión del Consejo Rusia-OTAN para exponer nuestros argumentos y nuestra versión de los recursos usados por el régimen georgiano de (Mijail Saakashvili) y las medidas que toman nuestras fuerzas de paz", explicó Rogozin en una entrevista a la cadena de televisión Vesti y que recoge la agencia RIA Novosti.

   Según explicó Rogozin, la petición se hará mañana "cuando llegue a Bruselas el ministro de Exteriores georgiano y, posiblemente, se reúna el Consejo de la OTAN".

   Si terceros países hubieran sabido que Saakashvili se dedicaría a "la masacre de civiles", "difícilmente habrían autorizado su actuación" en Osetia del Sur, consideró el diplomático ruso.

   Por su parte, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, confirmó hoy que ha firmado en Tiblisi una declaración internacional de alto el fuego con Rusia para acabar con el conflicto en Osetia del Sur y que la misma ha sido trasladada ya a Moscú por los mediadores, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Finlandia.

   En una rueda de prensa con periodistas extranjeros celebrada en la capital georgiana, Saakashvili manifestó su intención de acabar con la lucha armada "lo antes posible", aunque aseguró que Georgia no tiene "ninguna intención" de rendirse.

   "Estoy de acuerdo con cada punto" de la declaración de alto el fuego", explicó Saakashvili, que añadió que ahora el francés Bernard Kouchner y el finlandés Alexander Stubb "están de camino a Moscú para intentar convencer a los rusos de que acepten la oferta".

   Fuentes del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia citadas por la CNN señalaron que el documento firmado por el presidente incluye el alto el fuego incondicional, un acuerdo para la no utilización de la fuerza, la retirada de las tropas rusas de territorio georgiano, incluyendo la región de Osetia del Sur, así como el despliegue de fuerzas de paz internacionales y mediadoras.

   Mientras, fuentes cercanas a la delegación franco-finlandesa informaron de que antes del viaje a Rusia los ministros Kouchner y Stubb, junto con su homóloga georgiana, Eka Tkelashvili, visitarán la ciudad de Gori, situada 50 kilómetros al sur de Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, para conocer de primera mano los daños provocados por los bombardeos.

   ACUSACIONES DE "INVASIÓN" Y "LIMPIEZA ÉTNICA"

   Por otro lado, el mandatario, quien calificó la operación rusa de "invasión", afirmó que las tropas georgianas han derribado ya "18 ó 19" aviones de combate rusos, han abatido a cientos de tropas y han repelido el asalto ruso a la ciudad de Gori.

   Para Saakashvili, el conflicto armado en el Cáucaso es parecido al de los Balcanes en los años noventa, puesto que acusó a Moscú de emprender una "limpieza étnica" en Georgia, algo que de lo que los rusos también han acusado a Tiblisi en Osetia del Sur.

   Al mismo tiempo, Saakashvili expresó el compromiso del Gobierno para "proteger a todos los georgianos" de los ataques rusos en su territorio, y volvió a recordar que su país en ningún momento fue el que inició las hostilidades.

   El presidente acusó a Rusia de tener desplegados 500 tanques y 25.000 tropas en toda Georgia, pero un portavoz del Ministerio ruso de Exteriores negó que las tropas rusas hayan pasado más allá de los límites de las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, al tiempo que indicó que sólo cuatro aviones de combate han sido abatidos.

Más noticias