. Kuleba advierte de que si Bielorrusia invade Ucrania, sería el fin de sus relaciones diplomáticas
Actualizado 18/07/2022 18:17

Kuleba advierte de que si Bielorrusia invade Ucrania, sería el fin de sus relaciones diplomáticas

Archivo - El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba
Archivo - El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba - Marcus Brandt/dpa-Pool/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania ha advertido de que, en caso de que Bielorrusia decida mandar tropas a territorio ucraniano, esto acarrearía el fin de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones vecinas.

El encargado de la diplomacia ucraniana ha recordado de que en cuanto Rusia invadió territorialmente Ucrania a finales del mes de febrero, Kiev decidió romper las relaciones bilaterales con Moscú.

"Bielorrusia es cómplice del crimen de agresión, nadie cuestiona este tema. Cortamos la relaciones diplomáticas con Rusia inmediatamente después del inicio de su ataque a gran escala. También terminará con Bielorrusia si las Fuerzas Armadas de Bielorrusia cruzan la frontera de Ucrania", ha dicho Kuleba.

Por otro lado, respecto a la exportación del trigo retenido en los puertos de Ucrania, Kuleba ha reconocido que, además de transportarlos por el mar Negro, también existía la alternativa de distribuirlos a través de Bielorrusia, si bien esta era una opción que no querían adoptar.

"Nadie quería tener tratos con Minsk, que es cómplice de la agresión, en ningún tema comercial", ha dicho el ministro ucraniano, quien ha ensalzado las negociaciones al respecto, que finalmente han culminado con que "la opción de una ruta bielorrusa de emergencia ya no esté en la agenda".

Las autoridades ucranianas llevan semanas alertando de una posible incursión de las Fuerzas Armadas bielorrusas en su territorio. Esta teoría se ve reforzada cada vez que Rusia envía aviones militares a Bielorrusia, como esta semana, cuando el Ejército ucraniano ha confirmado la llegada de al menos quince aeronaves rusas al país vecino.

Más información