El Kurdistán iraquí insta a Bagdad a pagar las nóminas de los funcionarios a cambio de petróleo

Actualizado: martes, 16 febrero 2016 19:28

ERBIL, 16 Feb. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro del Kurdistán iraquí, Qubad Talabani, ha afirmado que la disputa sobre las ventas independientes de crudo podría resolverse "fácilmente" si el Gobierno federal afrontara los pagos de las nóminas de sus funcionarios, incluidos los de las Fuerzas Armadas.

"Si Bagdad pagara al completo los salarios de las personas dependientes del Gobierno del Kurdistán en la región, incluidos los peshmerga, aceptaríamos el acuerdo fácil y naturalmente", ha publicado Talabani en su página de Facebook.

El comentario del alto mandatario del Kurdistán se ha producido después de que el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, afirmara que Bagdad está preparado para pagar los salarios de los empleados gubernamentales en el Kurdistán, siempre que la región autónoma deje de vender petróleo independientemente.

Golpeado duramente por la caída de los precios del crudo, el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) no tiene capacidad para seguir afrontando el coste de las nóminas, de unos 875.000 millones de dinares (unos 718 millones de euros) al mes. Las autoridades han advertido de que la región se enfrenta a un posible colapso económico.

Los kurdos aumentaron las ventas independientes de petróleo con Turquía, a través de su propio oleoducto, desde principios de 2014, momento en el que Bagdad cortó la financiación a la región.

El Ministerio de Recursos Naturales del Kurdistán iraquí ha informado este martes de que ha obtenido más ingresos por la venta independiente de crudo en la segunda mitad de 2015 que por exportaciones a Bagdad en la primera mitad del año.

Desde el 1 de enero al 23 de junio, los kurdos recaudaron 1.800 millones por exportaciones al Gobierno federal tras un acuerdo suscrito con Bagdad, por el que el presupuesto de la región sería reinstaurado a cambio de 550.000 barriles de crudo al día.

El acuerdo se rompió en junio. Desde el 31 de diciembre, el GRK ha ingresado cerca de 3.590 millones de euros por las ventas independientes de crudo a Turquía, y ello a pesar de la caída de los precios del barril de los 60 dólares (unos 54 euros) a los 47 dólares (unos 42 euros) por unidad.

Más noticias

Leer más acerca de: