Los laboristas podrían dar libertad de voto respecto a los bombardeos en Siria

Publicado 26/11/2015 9:25:33CET

LONDRES, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El Partido Laborista, principal fuerza de oposición en Reino Unido, está valorando dar libertad de voto a sus diputados que quieran respaldar los planes del primer ministro, David Cameron, de llevar a cabo bombardeos contra Estado Islámico también en Siria, según ha revelado este jueves su responsable de finanzas.

Reino Unido ya está bombardeando posiciones del grupo terrorista que lidera Abu Bakr al Baghdadi en Irak pero Cameron quiere conseguir la autorización del Parlamento para comenzar a bombardear también en Siria y está previsto que este jueves presente sus planes en la Cámara de los Comunes.

Preguntado sobre si los laboristas permitirán a sus parlamentarios votar según su opinión en esta materia, John McDonnell a declarado a la cadena BBC: "En estos momentos estamos considerando eso dentro del Partido Laborista y llegaremos a una decisión democrática".

"En este tipo de cuestiones de conciencia, es mejor permitir a los parlamentarios que decidan por ellos mismos", ha opinado. Sin embargo, McDonnell ha expresado que sigue siendo "profundamente escéptico" respecto a una implicación de Reino Unido en Oriente Próximo.

"Creo que tenemos que aprender las lecciones de lo que ocurrió en Irak, así que yo parto de esa posición", ha afirmado. El nuevo líder laborista, Jeremy Corbyn, también ha manifestado su oposición a una eventual intervención.

Cameron quiere evitar que se repita la situación de 2013, cuando perdió un voto parlamentario para autorizar la realización de bombardeos en Siria. Desde entonces, sin embargo, los parlamentarios sí han autorizado los bombardeos contra Estado Islámico en Irak.

Para leer más