La ley para el 'Brexit' supera el trámite parlamentario en la Cámara de los Comunes

Actualizado 08/02/2017 22:39:31 CET
Palacio de Westminster
REUTERS

LONDRES, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de los Comunes ha respaldado el proyecto de ley que permite al Gobierno de Theresa May activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar inicio al proceso de ruptura con la UE, en una votación definitiva que se ha celebrado este miércoles.

Los diputados británicos han aprobado por 494 votos a favor y 122 en contra el borrador de la ley sobre el 'Brexit' durante la tercera lectura del mismo, dando así por concluido el trámite parlamentario en la cámara baja.

"Hemos visto una histórica votación esta noche", ha dicho el ministro para el 'Brexit', David Davis. "Una gran mayoría para ponernos a trabajar en las negociaciones sobre nuestra salida de la UE y en una nueva y fuerte alianza con sus estados miembros", ha remachado.

El debate de los diputados, que comenzó el pasado 26 de enero, ha puesto a prueba la mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes pero también la unidad en las filas laboristas, ya que muchos en ambos bandos han intentado introducir condiciones adicionales.

Entre los conservadores, solo el ex ministro de Hacienda Ken Clarke se ha posicionado en contra del documento redactado por Downing Street, después de una pequeña rebelión en la bancada oficialista para introducir cambios.

En el Partido Laborista la votación ha hecho patentes las profundas diferencias que existen en la formación política sobre el 'Brexit'. El líder laborista, Jeremy Corbyn, había llamado a los suyos a apoyar la ley, pero 52 diputados se han opuesto, cinco más que en la votación anterior.

Esta tercera lectura ha suscitado incluso la dimisión de Clive Lewis, 'ministro' del llamado gobierno en la sombra del Partido Laborista. "No puedo, en conciencia, votar por algo que creo que en último término perjudicará a la ciudad que he tenido el honor de representar, amar y llamar hogar", ha dicho el diputado por la localidad de Norwich South.

El texto pasará ahora a la Cámara de los Lores, donde también se someterá a un total de tres lecturas. En el caso de que sufra cambios volverá a los comunes, pero si permanece inalterado saldrá convertido en ley a falta de la sanción real.

Se espera que los lores den también su visto bueno al proyecto de ley. Sin embargo, fuentes de la cámara alta consultadas por la agencia de noticias Reuters han indicado que podría dilatarse hasta una semana, dado que el Gobierno está en minoría en esta sede legislativa.

May debe recabar el apoyo del Parlamento para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, conforme a un fallo del Tribunal Supremo. La primera ministra ha asegurado que este trámite no retrasará sus planes de iniciar el divorcio con la UE hacia final de marzo.

Para leer más