Líbano asegura que dos aviones civiles "escaparon por poco" durante el último bombardeo de Israel en Siria

Actualizado 26/12/2018 21:17:15 CET

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro en funciones de Obras Públicas y Transporte de Líbano, Yusef Fenianos, ha afirmado este miércoles que dos aviones civiles "escaparon por poco" a una "catástrofe humanitaria" durante los últimos bombardeos llevados a cabo por Israel contra objetivos en Siria.

"Líbano escapó milagrosamente a un desastre humanitario que iba a alcanzar a los pasajeros de dos aviones civiles en espacio aéreo libanés durante la agresión israelí contra el sur de Damasco, que tuvo lugar desde espacio aéreo libanés", ha dicho.

Fenianos ha conversado durante la jornada con el primer ministro designado, Saad Hariri, para abordar lo ocurrido y han acordado "presentar urgentemente una queja" contra Israel ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores libanés ha denunciado en un comunicado los bombardeos y ha destacado "el derecho legítimo de Siria a defender su territorio y su soberanía".

Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "que denuncie estos bombardeos" y "la violación del espacio aéreo libanés por parte de Israel para llevar a cabo ataques contra un país hermano".

Por ello, el ministro de Exteriores en funciones, Yebran Basil, ha dado orden al representante libanés ante la ONU "para que presente una queja ante el Consejo de Seguridad contra las peligrosas violaciones israelíes, que amenazan la estabilidad en la región".

Horas antes, el Ministerio de Defensa de Rusia había emitido un comunicado en el que denunció que los ataques israelíes contra Siria se hicieron "al amparo de aviones civiles". "Estamos muy preocupados, tanto por los ataques como por la manera en la que se realizaron", agregó.

Según el Ministerio de Defensa, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik, "la aviación israelí llevó a cabo los ataques al amparo de aviones civiles que se dirigían a los aeropuertos de Damasco y Beirut".

El martes, la agencia de noticias siria SANA informó de que los sistemas de defensa aérea habían interceptado "blancos hostiles" en los alrededores de la capital, Damasco.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el Ejército israelí atacó Siria desde espacio aéreo libanés alcanzando tres depósitos de armas cerca de Damasco que pertenecerían a Hezbolá y las fuerzas iraníes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) indicaron en Twitter que "un sistema de defensa aérea del Ejército (israelí) se activó en respuesta a un misil antiaéreo disparado desde Siria", sin dar más detalles.

Rusia ha añadido este miércoles que el sistema de defensa aérea de Siria destruyó 14 de los 16 misiles lanzados por Israel. Además, tres soldados sirios resultaron heridos, apunta la prensa siria.

ISRAEL ACTÚA CONTRA IRÁN "CON FIRMEZA"

El Ejército de Israel ha llevado a cabo decenas de bombardeos en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbolá por parte de Irán.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyanhu, afirmó la semana pasada que su Gobierno seguirá promoviendo actuaciones "contundentes" contra la presencia iraní en Siria, independientemente del repliegue de tropas anunciado días antes por Estados Unidos.

El propio Netanyahu ha subrayado este miércoles que su Gobierno está actuando contra la presencia iraní en Siria "de forma continua y con firmeza, incluso durante estos días", apuntando así de forma velada a la responsabilidad de Israel en los bombardeos.

"Defender la patria empieza con erradicar las grandes amenazas hostiles. No estamos dispuestos a aceptar la presencia iraní en Siria, que está dirigida contra nosotros", ha manifestado, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Por último, ha reiterado que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar las tropas del país norteamericano de Siria "no cambia" las políticas de Israel. "Mantendremos nuestras 'líneas rojas' en Siria y en todos sitios", ha zanjado.

Contador