Líbano.- El CG-FPLP estaría implicado en el asesinato del ex ministro Gemayel, según fuentes de la investigación

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 1:19

BEIRUT, 7 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Pisonero) -

Fuentes cercanas a la investigación del asesinato del ex ministro de Industria, Pierre Gemayel aseguraron, según el diario libanés 'Naharnet', que el Comando General-Frente Popular para la Liberación de Palestina, dirigido por Ahmed Jibril y apoyado por Siria, estaría implicado en dicho homicidio.

Según se hizo hoy eco el rotativo 'Daily Star', el vehículo empleado por los asesinos -un Honda VRC-- fue robado de Brummana en octubre de 2006 y trasladado al norte del Valle de Bekaa, en el este de Líbano, donde operan grupos delictivos. Poco después, un miembro del CG-FPLP habría intercambiado el vehículo por una cantidad de armas, según dichas fuentes.

Tras el asesinato a tiros de Gemayel, que ocurrió el pasado 21 de noviembre en Jdeideh, un mes después de sustraerse dicho vehículo, éste fue conducido a Siria y regresó a Líbano el pasado diciembre de 2006 después de que Interpol emitiera una orden de búsqueda en este sentido.

Análisis de laboratorio determinaron que dicho vehículo fue empleado en el asesinato de Gemayel y que dos de los presuntos asesinos del ex ministro fallecieron posteriomente el 20 de mayo en la calle Miteyn Street, en Trípoli, antes de estallar los enfrentamientos que han librado en el campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared, ubicado en las afueras de dicha ciudad portuaria del norte de Líbano, milicianos de Al Fatá al Islam y el Ejército libanés.

Asimismo, las fuentes destacaron que se están realizando pruebas para determinar la identidad de todos los presuntos asesinos de Gemayel. Según la agencia Al Markaziya y el diario 'Naharnet', los responsables de la investigación indicaron que están indagando si el asesinato guarda relación con los atentados de Ain Alak -perpetrados contra dos autobuses cerca de Bifkaya, en el norte de Beirut y lugar de residencia de la familia Gemayel, en el que murieron tres civiles, un egicio y dos libaneses-- y los enfrentamientos en Trípoli y Nahr el Bared.

Además fuentes judiciales, citadas por ambos medios según el diario 'L'Oriente le jour', señalan que el punto débil de la operación para asesinar al ex titular de Industria radica en la munición empleada en dicho asesinato que podría revelar y determinar tanto el grupo como el país detrás del atentado y explicaron que todo el material ha sido remitido al fiscal belga Serge Brammertz, quien dirige la comisión de investigación de la ONU del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en un atentado con coche bomba en febrero de 2005, en el que también perecieron otras 22 personas, y que también está trabajando en otros casos judiciales de otros atentados cometidos en los últimos dos años en Líbano.