Líbano/Israel (ampli).- Olmert se muestra dispuesto a seguir la lucha contra Hezbolá y Rice pide una "paz duradera"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 julio 2006 11:56

JERUSALÉN 25 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy que su país está dispuesto a continuar en su lucha contra la milicia chií libanesa de Hezbolá y adoptará "medidas severas" contra los que lanzan cohetes contra Israel.

"Israel está decidido a continuar en la lucha contra Hezbolá. Les pararemos. No dudaremos en adoptar medidas severas contra quienes lanzan miles de cohetes y misiles contra civiles inocentes con el único propósito de matarles", declaró Olmert antes de reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Por su parte, Rice pidió un alto el fuego, pero no a cualquier precio. "Debemos garantizar que no se volverá a la situación anterior", afirmó. "Debemos comenzar realmente a trabajar sobre el terreno para lograr una paz duradera en esta región", añadió.

Israel ha exigido, como condiciones para la tregua, el desmantelamiento de Hezbolá y el despliegue del Ejército libanés en la frontera entre Israel y Líbano, aunque ha dado a entender que podría aceptar una fuerza internacional en la zona. El Gobierno libanés ha insistido en la necesidad de que se llegue a una tregua antes de buscar un acuerdo a largo plazo.

Olmert reconoció las "dificultades humanitarias" generadas por la ofensiva militar israelí en Líbano y aseguró que su país trabajará junto a Estados Unidos para solucionar esos problemas.

Desde que comenzaron los ataques alrededor de 750.000 libaneses han huido de sus hogares. Aparte, los enfrentamientos ya han causado 432 muertos desde el pasado 12 de julio, según informaron fuentes oficiales libanesas. De ese total, 391 corresponden a personas muertas en territorio libanés por los ataques israelíes y 41 a personas muertas en Israel por los ataques de Hezbolá.

"Habíamos advertido de la situación humanitaria de la población de Líbano a causa de la brutalidad de Hezbolá", declaró el primer ministro. "Pienso que soy completamente sincero cuando digo que ambos, Líbano e Israel, son víctimas de esta brutal y homicida organización terrorista", añadió.

Según Olmert, el "15 por ciento" de los israelíes se han visto obligados a vivir en refugios antibombas desde que Hezbolá empezó su campaña de lanzamiento de cohetes contra el norte de Israel. Por su parte, Rice afirmó que Estados Unodos es consciente de que tanto isralíes como libaneses están sufriendo las consecuencias del conflicto.

Contenido patrocinado