Líbano/Israel.- Beckett critica el uso por parte de EEUU de un aeropuerto escocés para transportar bombas a Israel

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 18:09

LONDRES, 27 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, mostró su malestar a las autoridades estadounidenses después de haberse publicado en la prensa que Washington utilizó el aeropuerto de Prestwick, en Escocia, para transportar bombas a Israel.

La ministra dijo que parece que Estados Unidos no está cumpliendo con las reglas establecidas e indicó que le ha hecho llegar su malestar a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. "Ya hemos hecho saber a Estados Unidos que este es un asunto en el que hay un fallo aparente y que realizaremos una protesta formal si se establece que esto es lo que ha sucedido", afirmó.

Esta situacion provocó malestar en una parte de los políticos británicos y el líder del Partido Nacionalista Escocés, Alex Salmond, dijo que el Gobierno debe decidir si quiere ser "un portaaviones" para Estados Unidos. Por su parte, los liberaldemócratas indicaron que Estados Unidos no está respetando a Reino Unido y da su apoyo por sentado.

Los partidos de la oposición reaccionaron de forma airada a las informaciones aparecidas en el diario 'The Daily Telegraph' que explicó que dos Airbus A310 en los que había bombas aterrizaron en el aeropuerto de Prestwick y que estos tenían como destino final Israel. Los israelíes han pedido municiones para atacar los bunkers utilizados por milicianos de Hezbolá en Líbano.

Según Salmond, "con la escalada del conflicto en Oriente Proximo", fue algo erróneo enviar bombas "para armar hasta los dientes a una de las partes en el conflicto, en un momento en el que centenares de civiles, muchos niños y observadores de Naciones Unidas han sido ya eliminados, muriendo por armas similares".

El nacionalista escocés explicó que Reino Unido necesita "una política exterior independiente y no apoyar a Estados Unidos haga lo que haga".

Por su parte, el líder del partido liberaldemócrata, Menzies Campbell, pidió al Gobierno que responda. "Si estas informaciones son ciertas es particularmente provocativo que Estados Unidos haya actuado de esta forma", dijo. "Sólo refuerza la creencia común de que se toma a nuestro país por sentado en lo que llaman esta relacion tan especial".

"Quién sabe cuántas de estas municiones se han podido usar para provocar el tipo de daños que hemos visto en Líbano, que han sido descritos por el primer ministro como una forma de cortar el país a trozos", indicó Campbell.

Según la BBC, Estados Unidos ha realizado dos peticiones para enviar dos aviones a Israel parando en Reino Unido y que transportarían bombas y misiles. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que "existen normas para este tipo de vuelos que llevan armas y es importante que se sigan". "Si no es así, hablaremos con Estados Unidos pero no vamos a comentar nada sobre vuelos estadounidenses que llegan a Reino Unido", añadió.