MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy que el Ejecutivo valorará el contexto "político-militar" de la situación de la región de Oriente Próximo para decidir si participa en la previsible fuerza internacional de interposición entre el Líbano e Israel.
Si bien el Gobierno considera "positiva" la iniciativa del envío de una fuerza multinacional bajo mandato de Naciones Unidas a la frontera israelo-libanesa, De la Vega dejó claro que no se ha decidido si habrá o no participación española en la misma y que el Consejo de Ministros aún no ha debatido esta cuestión.
"En cuanto a la eventual participación española parece todavía prematura conocer cuál será nuestra decisión. En primer lugar porque tiene que haber una decisión formal del Consejo de Seguridad. En segundo lugar, porque tenemos que conocer el mandato y la naturaleza de la misión para poder evaluar la decisión. Por último, tenemos que valorar el contexto político-militar de la situación en la región", señaló la vicepresidenta primera.
Estos elementos determinarán la "decisión final" que pueda adoptar el Gobierno tras las dos reuniones internacionales previstas para el próximo martes: una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas y una de los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.
"Hemos contribuido y participado de forma muy activa cuando se puso sobre la mesa, pero la participación va a estar en función de varias circunstancias que todavía se tienen que producir en el Consejo de Asuntos Generales (de la UE, CAGRE) y en el Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, concluyó.