Actualizado 16/01/2007 16:21 CET

Líbano/Israel.- El ex jefe del Estado Mayor israelí asegura que la guerra de Líbano no tenía un objetivo claro

JERUSALÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El antiguo jefe del Estado Mayor israelí, Dan Shomron, declaró hoy al Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knesset que la guerra de Líbano librada este verano por el Ejército hebreo contra la milicia chií libanesa Hezbolá se llevó a cabo "sin un objetivo claro".

Según Shomron, las Fuerzas Armadas fueron incapaces de trasladar a una operación militar práctica las instrucciones dadas por el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, para prevenir el lanzamiento de misiles que eran disparados a Israel. Shomron añadió que la amenaza de los misiles que se disparan desde el sur de Líbano a territorio israelí permanece a día de hoy igual que lo estaba antes de la guerra, según recoge el diario israelí 'Haaretz'.

Shomron fue el encargado de presentar ante el comité las conclusiones de una investigación sobre el actual jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, durante la guerra del pasado verano. Así, Shomron afirmó que el actual jefe del Estado Mayor debería poder rehabilitar al Ejército, y manifestó que en su opinión, Israel cometió un error al permitir a la Fuerza Internacional de la ONU en Líbano (UNIFIL) y al Ejército libanés encargarse de la amenaza de Hezbolá durante los años previos a la guerra.

Según Shomron, Halutz ordenó la retirada de todas las copias del informe de la investigación, que ha sido distribuido entre los principales generales de las Fuerzas Armadas, con objeto de evitar filtraciones.

Sin embargo, fuentes militares aseguraron que las copias que circulaban entre los altos mandos no fueron retiradas por miedo a filtraciones sino porque eran un borrador preliminar. Atestiguaron, según 'Haaretz', que las copias finales serán distribuidas pronto.