Líbano/Israel.- HRW cancela la presentación de su último informe, crítico con Hezbolá, tras denunciar presiones de éste

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 2:17

BEIRUT 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental pro Derechos Humanos Human Rights Watch que canceló ayer una rueda de prensa, prevista para hoy en Beirut, debido a las manifestaciones que los medios de comunicación de la milicia chií libanesa Hezbolá anunciaron para hoy con el objeto de boicotear la presentación de un informe de la ONG en el hotel Crowne Plaza --que ha suspendido la rueda de prensa de HRW-- en el que la organización denuncia los ataques con cohetes que el denominado Partido de Dios impulsó contra civiles israelíes durante la guerra del verano de 2006.

HWR tenía previsto presentar hoy su informe titulado "Civiles bajo ataque: los ataques con cohete de Hezbolá contra Israel en la guerra de 2006", de 128 páginas y en el que hace una crítica feroz a la milicia por su conducta durante la contienda bélica que se prolongó durante 33 días entre el 12 de julio y el 14 de agosto de 2006.

La ONG denuncia con especial fervor en su informe la postura de Hezbolá de atacar de forma indiscriminada y a veces de forma intencionada zonas civiles israelíes con cohetes y misiles. "Hezbolá intenta silenciar las críticas a su conducta durante la guerra de 2006", denunció la directora del departamento para Oriente Próximo y el Norte de África de HRW, Leah Whitson. "Pero el carácter justo y la precisión de nuestro informe hablarán por sí mismo, haya conferencia o no", advirtió.

El informe trata de valorar la actuación de las partes durante la guerra de acuerdo con el derecho internacional. El próximo 6 de septiembre, Human Rights Watch publicará un informe en Jerusalén, crítico con la actuación de Israel, titulado "Ataques letales: los ataques indiscriminados de Israel contra civiles libaneses". "Nuestro objetivo es la protección de civiles, con independencia de dónde estén, y no de tomar partido por una de las partes en el conflicto", aseguró Whitson.

Durante la elaboración del informe, la ONG explicó que trató en vano de conseguir entrevistas con representantes de la milicia, así como recabar información concreta de ésta.

En vez de obtener cooperación por parte de Hezbolá, desde el 28 de agosto, la cadena de televisión Al Manar, propiedad de la milicia, comenzó a airear críticas a la ONG por su conferencia prevista e informó de que organizaciones libanesas comenzarían a movilizarse para "impedir" su celebración.

Ésta ha sido cancelada por una decisión del propio hotel, alegando cuestiones de seguridad, y por su parte HRW decidió no reubicar el evento alegando "amenazas" a sus empleados, según reconocieron fuentes de la ONG.

CRÍTICAS A HEZBOLÁ

En el informe, HRW denuncia "los ataques indiscriminados y en algunos casos intencionados contra civiles e infraestructuras civiles, en clara violación de la legislación internacional humanitaria". Asimismo, denuncia que la milicia, apoyada por Irán, "de forma repetida bombardeó ciudades, pueblos y barrios sin esforzarse aparentemente por distinguir entre objetivos civiles y militares".

Por este motivo, la ONG sostiene que Hezbolá "violó prohibiciones fundamentales contrarias a lanzar ataques deliberados e indiscriminados contra civiles". "Los cohetes de Hezbolá reiteradamente impactaron contra áreas pobladas en Israel", reza el informe de la ONG que denuncia que, en algunos casos, esto ocurrió "sin encontrar pruebas de que en efecto hubiera un objetivo legítimo militar en las proximidades en el momento del ataque, lo que sugiere que atacaba de forma deliberada a civiles".

"Los ataques de Hezbolá, que violan las leyes de guerra, combinados con tales declaraciones indican una intención criminal", así como "una prueba clara de que algunos miembros y comandantes de Hezbolá son responsable de crímenes de guerra", concluye el informe.

Contenido patrocinado