Publicado 01/10/2015 04:29CET

Líbano pide a la comunidad internacional más ayuda para hacer frente a la llegada de refugiados desde Siria

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Líbano, Tammam Salam, ha hecho este miércoles un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin a la guerra en Siria y para que entregue más ayuda a Beirut para hacer frente al flujo de refugiados que llegan al país huyendo del conflicto.

"Líbano reitera su llamamiento a la comunidad internacional (...) para que supere sus reticencias y ponga fin al conflicto (...) impulsando una solución política que salvaguarde la unidad, independencia e integridad territorial de Siria, al tiempo que satisface las aspiraciones de su pueblo a una vida libre y digna", ha dicho.

"Este llamamiento surge también del firme interés de Líbano en que se ponga fin a la crisis debido a la gran carga que suponen las oleadas masivas de desplazados, descritas por la ONU como un 'desastre nacional'", ha agregado.

Durante su comparecencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Salam ha pedido a la comunidad internacional que "cumpla sus compromisos" en la entrega de ayuda, especialmente a las instituciones públicas y las comunidades de acogida.

"Si Europa, con sus capacidades y generosidad humanitaria, se ha visto confundida ante la llegada de miles de desplazados a sus ciudades, Líbano, con su espacio limitado y escasas capacidades, ha estado luchando durante los últimos cuatro años ante el peso de un millón y medio de desplazados, lo que supone un tercio de su población", ha recordado.

Así, ha subrayado que "el problema de los desplazados es sólo una faceta de las muchas repercusiones negativas" a las que ha hecho frente el país como consecuencia de la guerra en Siria, destacando el terrorismo como la peor de ellas.

"A través de una firme resolución y una acción de seguridad eficiente, hemos tenido éxito a la hora de hacer frente a esta lacra", ha dicho, antes de apuntar que la población libanesa "ha demostrado al mundo que Líbano no es una incubadora para el terrorismo".

Por último, Salam ha denunciado la "continuada ocupación por parte de Israel de los territorios palestinos y el bloqueo a la Franja de Gaza", así como "los reiterados ataques israelíes contra la Mezquita de Al Aqsa".

"Hacemos responsable a Israel del fracaso de los intentos por alcanzar un acuerdo de paz al conflicto, basado en la solución de dos Estados", ha remachado el primer ministro libanés.

Para leer más