El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 13:39

ESTAMBUL, 2 Mar. (Reuters/EP) -

La liberación de dos periodistas turcos después de que el Tribunal Constitucional considerara que se habían violado sus derechos es una "clara derrota" para el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado Can Dundar, uno de los dos liberados.

Los dos periodistas, Can Dundar y Erdem Gul, trabajadores del diario 'Cumhuriyet', fueron puestos en libertad el viernes tras un auto que consideraba que no se respetaron sus derechos.

Los dos hombres, que hasta ahora permanecían en prisión preventiva a la espera del juicio, cuyo comienzo está previsto para el 25 de marzo, fueron acusados de espionaje por publicar imágenes de un cargamento de armas enviado a Siria en camiones de los servicios secretos turcos y de ayudar intencionadamente a organizaciones terroristas.

Erdogan, que acusa al diario de formar parte de un plan para socavar el estatus global de Turquía, dijo el domingo que ni reconocía ni respetaba la sentencia del Constitucional y señaló que el caso no era sobre la libertad de prensa sino sobre espionaje.

Dundar, durante una conferencia en Estambul, ha asegurado que desafiaría la orden de entregar su pasaporte y que intentaría viajar al extranjero.

En el auto, el Tribunal Constitucional defendía que la detención de ambos periodistas era "ilegal" y que violaba su libertad individual y seguridad.

Por otra parte, el grupo Reporteros sin Fronteras ha celebrado la decisión del tribunal y ha pedido que retiren los cargos de espionaje y de asistencia a una organización terrorista.

Más noticias

Leer más acerca de: