Liberia/Nigeria.- Charles Taylor pudo huir por mar tras conocer que Nigeria permitiría su detención

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 19:46

ABUJA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente liberiano Charles Taylor, perseguido por crímenes de guerra en Sierra Leona, podría haber huido por mar desde la localidad costera de Calabar, en Nigeria, tras conocer que el Gobierno nigeriano había concedido plena libertad al de Liberia para detenerlo, según informaron fuentes gubernamentales nigerianas citadas por la agencia de noticias de la ONU (IRIN).

Según estas fuentes, Taylor se encontraba en su lujosa mansión de Calabar (sureste) el pasado viernes, un día antes de que el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, anunciara a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, que permitiría al Gobierno liberiano detener a Charles Taylor. Johnson-Sirleaf había solicitado oficialmente la extradición el pasado 17 de marzo. Tanto Liberia com Estados Unidos han criticado que Nigeria se limitase a autorizar la detención y no a entregar directamente al ex presidente.

Según IRIN, la principal sospecha es que Taylor ha huido por mar, gracias, en parte, a la inmensa riqueza que amasó durante los años que ejerció la Presidencia de su país. Taylor se hizo con el poder en 1989 al frente de un grupo armado en cuyo frente luchaban niños soldados, y fue derrocado en 2003, tras lo cual se exilió en Nigeria.

La Presidencia nigeriana informó hoy en un comunicado de que Taylor ha abandonado su domicilio en Calabar y se encuentra en paradero desconocido. El fiscal del Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona, Desmond da Silva, había solicitado precisamente ayer a Nigeria que detuviera a Taylor ante la posibilidad de que se diera a la fuga.

El Gobierno nigeriano ha establecido, por orden de Olusegun Obasanjo, un equipo de cinco miembros encargado de investigar la desaparición de Taylor. El equipo comenzará a trabajar el próximo jueves y deberá presentar sus primeros resultados dentro de dos semanas, según informó el secretario del Gobierno, Ufoti Ekaette, firmante del comunicado.

Por su parte, la representante para Africa de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), Corinne Dufka, declaró hoy a IRIN que "la historia juzgará muy duramente a Nigeria" por permitir la fuga de Taylor. "Este hecho pone en duda el compromiso de Nigeria no sólo en favor de la estabilidad en Liberia, sino, más importante, en favor del triunfo de la ley y la justicia en Africa", añadió.

Charles Taylor, exiliado desde 2003 en Nigeria, está acusado por el Tribunal Especial para Sierra Leona de 17 cargos por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el pueblo de Sierra Leona por su apoyo a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) durante el conflicto sierraleonés (1991-2001).

Contenido patrocinado