Liberia/Nigeria- El Tribunal para Sierra Leona no ha sido informado oficialmente por Nigeria sobre el paradero de Taylor

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 18:53

ROMA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona no ha recibido ninguna confirmación oficial sobre el paradero del ex presidente liberiano Charles Taylor, quien abandonó anoche su vivienda en Nigeria a pesar del compromiso del Gobierno nigeriano de entregarlo a Liberia y de la orden de arresto internacional emitida contra él por 17 cargos de violaciones de Derechos Humanos relacionadas con su papel en la guerra de Sierra Leona.

La fiscalía del Tribunal informó hoy a la agencia misionera de noticias MISNA desde Freetown de que los jueces aún no han recibido notificación de la Presidencia nigeriana sobre el paradero del ex presidente.

Se da la circunstancia de que la Presidencia nigeriana informó hoy en un comunicado de que Taylor ha abandonado su domicilio en la localidad de Calabar, en el sureste de Nigeria, y se encuentra en estos momentos en paradero desconocido. El fiscal del Tribunal, Desmond da Silva, había solicitado precisamente ayer a Nigeria que detuviera a Taylor ante la posibilidad de que se diera a la fuga.

El comunicado indica también que el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, ha ordenado inmediatamente la apertura de una investigación para determinar las circunstancias de la fuga de Taylor.

El pasado sábado, Obasanjo anunció a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, que autorizaba al Gobierno liberiano para detener a Charles Taylor. Johnson-Sirleaf había solicitado oficialmente la extradición el pasado 17 de marzo.

Charles Taylor, exiliado desde 2003 en Nigeria, está acusado por el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona de crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el pueblo de Sierra Leona por su apoyo a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) durante el conflicto sierraleonés (1991-2001).

No obstante, el Gobierno liberiano respondió --al igual que Estados Unidos-- que es Nigeria la que tiene la obligación de detenerlo y entregarlo al Tribunal Especial de la ONU.

Contenido patrocinado