Libertad condicional para tres de las activistas saudíes juzgadas en Riad

A.Saudí.- La Justicia saudí reanuda el juicio contra destacadas activistas pese
REUTERS / BENOIT TESSIER
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 28 marzo 2019 16:53


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal penal de Riad ha ordenado este jueves poner en libertad condicional a tres de las activistas saudíes que están siendo juzgadas por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos y por sus contactos con periodistas y diplomáticos extranjeros.

La sede jurisdiccional ha aclarado que la medida solo será válida hasta que lleguen las sentencias definitivas, siempre y cuando sigan acudiendo a las sesiones del juicio, según ha informado la agencia de noticias oficial de Arabia Saudí, SPA.

La agencia no ha detallado quiénes son estas tres activistas. Fuentes consultadas por Reuters han indicado que se trata de Eman al Nafjan, Ruqayya al Mohareb y Aziza al Yusef. Las mismas fuentes habían avanzado esta liberación y han anunciado que las demás serán liberadas el domingo.

El juicio contra este grupo de destacadas activistas se reanudó el miércoles sin la presencia de la prensa y los diplomáticos extranjeros, que fueron escoltados fuera del edificio. El caso se trasladó en el último momento desde un tribunal de alta seguridad que juzga casos de terrorismo a un tribunal penal de Riad sin explicación alguna.

Entre las procesadas se encuentran la activista Loujain al Hathloul, la profesora universitaria Hatoon al Fassi y la bloguera Eman al Nafjan, que se enfrentan a hasta cinco años de cárcel conforme a las penas estipuladas en la ley saudí contra el cibercrimen.

Los cargos contra Al Hathloul incluyen comunicarse con entre 15 y 29 periodistas extranjeros desplegados en Arabia Saudí, postularse para un trabajo en Naciones Unidas y seguir clases 'online' de entrenamiento personal, según ha contado su hermano.

La Fiscalía argumentó el pasado mes de mayo que estas mujeres, así como algunos hombres detenidos con ellas, están acusados de dañar los intereses de Arabia Saudí y de ofrecer apoyo a elementos hostiles en el extranjero. La prensa saudí las ha calificado de traidoras y agentes de embajadas.

Otros activistas y diplomáticos han especulado con que este juicio podría ser un mensaje a todos los críticos con el Gobierno para que no planteen sus demandas de cambio de forma extemporánea, algo que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, ha negado acusando a las imputadas de trabajar para los servicios de Inteligencia de Qatar e Irán.

CRÍTICA INTERNACIONAL

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que algunas de las detenidas han estado confinadas en solitario y han sufrido torturas y otros malos tratos que incluirían abusos sexuales y descargas eléctricas.

Una treintena de países, entre ellos los 28 miembros de la UE, Canadá y Australia, han instado a Arabia Saudí a liberar a las activistas. El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordaron este asunto en sus recientes visitas a Riad.

Además, nueve destacados senadores estadounidenses escribieron la semana pasada una carta pública al rey Salmán en la que le piden la inmediata e incondicional liberación de las detenidas bajo "cargos dudosos relacionados con su activismo".

Decenas de activistas, intelectuales y clérigos han sido detenidos en los últimos dos años en una aparente purga. Al mismo tiempo, Bin Salman ha impulsado una tímida apertura. Así, se ha permitido votar --aunque solo en elecciones municipales--, conducir y acudir a eventos deportivos a las mujeres.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado