Libia.- El Departamento de Estado envía a decenas de contratistas para ayudar en la lucha contra el tráfico de armas

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 15 octubre 2011 10:19

NUEVA YORK 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos envía a decenas de contratistas a Libia para ayudar al país en su lucha contra el tráfico de armas después de que se haya hecho pública la incautación por parte de las autoridades egipcias de misiles tierra-aire procedentes de Libia a través del contrabando y presuntamente destinados a las milicias palestinas que operan en Gaza.

Los contratistas, especialistas en armas y explosivos, son parte del programa, valorado en 30 millones de dólares (21,6 millones de euros), para asegurar el arsenal de armas convencionales del país africano, expoliado durante el levantamiento militar contra el Gobierno de Muamar Gadafi.

Los países occidentales se han mostrado especialmente preocupados ante la posibilidad de que las armas escapen al control del nuevo Gobierno y sean vendidas en el mercado negro, reactivando los conflictos en los países vecinos. "Estamos muy preocupados ante la amenaza que esto supone", ha dicho el vicesecretario para asuntos políticos y militares del Gobierno estadounidense, Andrew Shapiro.

Shapiro ha recalcado que no hay estimaciones sobre cuántos de los 20.000 misiles antiaéreos del país han escapado del control de las autoridades desde la caída de Gadafi, pero ha agregado que "estos sistemas, en manos equivocadas, suponen una amenaza para la aviación civil", según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Los equipos enviados a Libia han asegurado 20 de los 36 depósitos de armas conocidos y han abarcado varios cientos de búnkeres en cada uno de los sitios. Asimismo, han desactivado cientos de misiles tierra-aire. Pese a las peticiones de Occidente al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) para que asegure el arsenal de armas del país, hay pocas pruebas de que esto se esté realizando sobre el terreno.

Algunos de los depósitos habrían sido bombardeados por la OTAN, pero en muchos casos no todas las armas han sido destruidas. En algunos casos, estos depósitos se encuentran ocultos y han sido localizados por las redadas realizadas por las tropas del CNT.

INTERCEPTACIÓN DE ARMAS

"No queremos que Egipto se convierta en un corredor de contrabando de armas", declaró al diario estadounidense 'The Washington Post' el general retirado Sameh Seif el Yazal, quien informó de la intercepción de "varios" misiles en una carretera desértica que enlaza Libia con la ciudad de Alejandría y, a través de un desvío, con la Franja de Gaza.

"Creemos que ciertos grupos palestinos han realizado un trato con los libios para obtener un tipo concreto de armas, como por ejemplo misiles tierra aire que se disparan desde el hombro", añadió.

Si bien siempre ha existido mercado de contrabando de armas en la península del Sinaí, dadas las condiciones históricas y la posición geográfica, las fuerzas de seguridad egipcias están incautando material bélico pocas veces visto en la región, entre ellos misiles antiaéreos guiados por calor Strela-2 y Strela-3, de fabricación rusa.

"Estamos interceptando armas cada vez más avanzadas, poco habituales en los mercados de armas egipcios. Son armas de guerra", aseguró al diario un general de brigada egipcio bajo condición de anonimato.

Israel, por su parte, mantiene desde hace meses que los destinatarios de estas armas son las milicias palestinas afines al movimiento islamista Hamás, gobierno de facto de la Franja de Gaza, que están centrando sus esfuerzos en la adquisición de armamento robado de los de los arsenales del coronel libio.

"La inestable situación en Libia permite que allí se puedan conseguir armas con más facilidad, algo que Hamás ha aprovechado para comprar armamento a los contrabandistas libios", declaró el pasado mes de julio el viceprimer ministro Moshe Yalon en comentarios recogidos por el diario 'The Jerusalem Post'.

Contenido patrocinado