PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
PARÍS 5 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de la Coalición Nacional Siria de Fuerzas Revolucionarias y Opositoras (CNFORS), Jaled Joja, está intentando aliar a los grupos de oposición con base en Siria para reforzar su legitimidad y ayudar a revivir las conversaciones de paz centradas en una transición política en el país.
Joja, que ocupa el cargo como líder de la oposición respaldada por Occidente desde enero, ha indicado a Reuters en una entrevista que el objetivo del grupo sigue siendo la salida del poder del presidente Bashar al Assad, pero que este ya no es un requisito previo para comenzar las conversaciones.
Pese a tener solo vínculos tenues con los combatientes sobre el terreno y a ser visto como alejado de la situación por la población en general, la Coalición Nacional sigue siendo una de los principales actores en las discusiones internacionales para poner fin a los casi cuatro años de guerra civil en los que han muerto más de 200.000 personas y varios millones de han visto desplazadas.
"Tenemos una nueva estrategia que está basada en asumir la iniciativa y lanzar un diálogo entre la coalición y otras partes que no forman parte de ella", ha explicado Joja tras entrevistarse con el enviado especial de la ONU para Siria, Steffan De Mistura.
"El objetivo último es tener una asamblea general que incluya a todas las partes que quieren una nueva Siria y que tienen una posición común hacia cualquier proceso de negociación con el régimen basado en los acuerdos de Ginebra 1", ha añadido.
Actualmente no hay ningún proceso de paz serio en marcha. En los cuatro días de guerra, dos mediadores de la ONU han organizado conferencias de alto perfil en Ginebra, solo para abandonar el cargo frustrados ante su fracaso para lograr progresos significativos.
Los acuerdos alcanzados en Ginebra en 2012, cuando las partes enfrentadas acordaron que un documento que llama a la creación de un órgano de gobierno con plenos poderes ejecutivos, sería la base de cualquier diálogo.
Joja, de 49 años, ha defendido que la clave es acabar con el derramamiento de sangre. Según ha dicho, ha tenido algún éxito tras conversaciones en secreto organizadas por Francia hace diez días con el Comité Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático. Ambas partes acordaron pro primera vez una hoja de ruta conjunta que llama a un órgano de gobierno de transición.
Asimismo, el líder de la CNFORS prevé reunirse con otros grupos internos, incluido Construyendo el Estado Sirio, liderado por el activista Luai Husein, y otros que podrían ser considerados próximos al Gobierno.
OBJETIVO: DERROCAR A AL ASSAD
"Seguiremos hasta que tengamos a cuantos más partidos y figuras de oposición posibles", ha indicado este doctor y empresario nacido en Damasco. "Como paraguas de la oposición siria, insistimos en el objetivo de derrocar a Al Assad y a los servicios de seguridad que le sirven, pero no es necesario que esta condición se cumpla al inicio del proceso", ha explicado.
Sin embargo, Joja ha añadido que es vital que cualquier transición garantice que el aparato del estado se mantiene. En anteriores conversaciones de paz, el bando de Al Asssad ha ninguneado a la oposición respaldada por Occidente por su falta de legitimidad y representatividad.
Sus dos principales valedores, Rusia e Irán, también han apuntado a la falta de una oposición creíble y han dicho que la salida de Al Assad podría incluso dejar un vacío mayor.
Sin embargo, con el surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico, existe un sentir de que la seguridad se está deteriorando y que ninguna parte puede prevalecer por la vía militar, lo que podría generar la oportunidad de reanudar las conversaciones de paz.
"Estamos en un momento en el que hablar de nuevo sobre encontrar una solución política es creíble", ha reconocido una fuente diplomática francesa antes del encuentro entre Joja y el presidente galo, François Hollande.
"Lo que nos hace pensar que podríamos llegar ahí es que hasta un cierto grado Estado Islámico está presionando a todo el mundo y que todo el mundo tiene que cambiar, incluidos los rusos y los iraníes", ha añadido la fuente.