El líder opositor de Hungría denuncia al ministro de Exteriores por mentir sobre supuestos pactos con Zelenski

Cartel electoral con la imagen de Peter Marki-Zay
Cartel electoral con la imagen de Peter Marki-Zay - Europa Press/Contacto/Tomas Tkacik
Actualizado: jueves, 31 marzo 2022 11:08

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del principal bloque opositor en las elecciones parlamentarias de Hungría, Péter Marki-Zay, ha presentado una denuncia contra el ministro de Exteriores, Péter Szijjarto, después de que este asegurase que sus rivales mantenían contactos constantes con el Gobierno de Ucrania de cara a un potencial envío de armas.

Szijjarto aseguró que la oposición está en "contacto constante" con representantes del Gobierno de Volodimir Zelenski y anticipó un supuesto pacto. Según el ministro, si la oposición llega al poder tras los comicios del domingo, "inmediatamente" habrá un envío de armas y se limitarán los suministros de energía desde Rusia.

El ministro daba por cierta una información publicada en el portal Magyar Nemzet, afín al Fidesz de Viktor Orbán, y en la que incluso se aludía a contactos entre los equipos de Marki-Zay y Zelenski. Según este medio, el contacto se produjo después de que el mandatario ucraniano criticase expresamente la posición húngara durante su discurso ante el Consejo Europeo.

La Embajada ucraniana en Budapest ha negado en un mensaje de Facebook la veracidad de estas informaciones y ha prometido que no interfiere en cuestiones internas de Hungría. Asimismo, ha instado al oficialismo a buscar en otra parte a los "enemigos de Hungría".

Marki-Zay ha ido más allá y además de negar esta supuesta conspiración en la sombra se ha querellado contra el ministro de Exteriores, informan medios locales. Para el candidato opositor, Szijjarto sólo pretende desviar la atención y ocultar que es él quien está actuando al servicio de otro gobierno, "como un gente ruso", y poniendo en peligro la seguridad de Hungría.

Orbán ha sido durante estos últimos años el mandatario de la UE más afín al presidente de Rusia Vladimir Putin, y aunque ha avalado la rondas de sanciones adoptadas desde el inicio de la invasión sobre Ucrania ha dejado claro que no dará luz verde a castigos que, por ejemplo, afecten al sector energético.

También se ha negado a enviar armas a Ucrania y a permitir que se utilice el territorio húngaro como vía de paso para estos equipos, a pesar de que Hungría forma parte de la OTAN.

Leer más acerca de: