El líder del Partido Laborista en Escocia pierde su escaño

Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 5:51

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Laborista en Escocia, Jim Murphy, ha perdido este jueves su escaño en las elecciones generales celebradas en Reino Unido, en un duro varapalo para la formación, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La noticia ha saltado apenas unos minutos después de la de la victoria de Mhairi Black, del Partido Nacional Escocés, ante el aspirante a ministro del Tesoro y jefe de la campaña de los laboristas, Douglas Alexander. Black se ha convertido así en la diputada más joven de Reino Unido en los últimos 350 años.

En sus primeras palabras tras su derrota, Alexander se ha mostrado orgulloso de su campaña, si bien ha reconocido que "ha sido una noche muy difícil para los laboristas".

"Escocia ha elegido oponerse a este Gobierno conservador, pero no ha dado su confianza a los laboristas. Será nuestra responsabilidad recuperar esa confianza en los meses y años venideros", ha remachado.

Según el sondeo conjunto de las cadenas BBC, ITV y SKy, os conservadores británicos se han hecho con el mayor número de escaños en las elecciones generales, con 316 diputados, hasta nueve más que los que había obtenido en 2010; por los 239 que se habrían llevado los laboristas, 19 menos que hace cinco años.

La encuesta, realizada a 20.000 electorales a pie de urna, confirma la ausencia de mayorías absolutas anticipada por la totalidad de los estudios previos, aunque los resultados son notablemente mejores para los 'tories' de lo estimado durante meses.

Como consecuencia, el aspirante a la reelección, David Cameron, estaría a tan sólo diez escaños de la hegemonía, si bien descartando la representación de los republicanos norirlandeses del Sinn Féin, que tradicionalmente no toman posesión de sus asientos en Wesminster, el 'premier' necesitaría de sólo seis apoyos más para alcanzar las llaves de Downing Street.

Leer más acerca de: