Los líderes de los principales partidos de Bosnia y Herzgovina logran un acuerdo para formar Gobierno

Dodik, Dzaferovic y Komsic, miembros de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina
Dodik, Dzaferovic y Komsic, miembros de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina - REUTERS / DADO RUVIC - Archivo
Actualizado: martes, 6 agosto 2019 0:25

SARAJEVO, 5 (Reuters/EP)

Los líderes serbobosnios, bosniocroatas y bosniacos de Bosnia y Herzegovina han alcanzado este lunes un acuerdo para la formación del Gobierno central, diez meses después de la celebración de las elecciones generales y gracias a un compromiso sobre la integración del país en la OTAN.

Los jefes de los tres principales partidos étnicos del país han firmado un acuerdo sobre los principios principales para la creación del Ejecutivo en un encuentro facilitado por la misión de la Unión Europea (UE) en Bosnia y Herzegovina.

"Este acuerdo crea las condiciones para la formación del Gobierno central (...) en los próximos 30 días", ha dicho Milorad Dodik, en miembro serbobosnio de la Presidencia tripartita y líder de la Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD).

Sin embargo, ha advertido de que, a menos que el acuerdo sea aplicado en esta fecha, "eso significará que Bosnia está en una profunda crisis constitucional y política y que su voluntad soberana estaría en duda".

La compleja estructura gubernamental de Bosnia y Herzegovina, fundamentada en cuotas étnicas, permite a cada grupo bloquear decisiones sobre asuntos clave.

La formación del Gobierno central había sido bloqueada por los miembros bosniacos y bosniocratas de la Presidencia que insistían en que un primer ministro serbocroata, miembro de la SNSD, debería prometer mantener el camino del país hacia la integración en la OTAN.

En respuesta, la SNSD bloqueó los trabajos del Parlamento. Los serbobosnios no apoyan la entrada del país en la OTAN, que durante la guerra bombardeó sus posiciones y las de su aliado; Serbio.

Finalmente, según el acuerdo, los líderes de los tres partidos han confirmado que "promoverán las relaciones con la OTAN si perjuicio sobre una futura decisión sobre la membresía de Bosnia y Herzegovina".

"A menos que este documento, tal y como ha sido acordado y firmado, sea aplicado en los próximos 30 días, la SNSD bloqueará el trabajo de todas las instituciones y nadie podrá impedirlo, ni los europeos ni ninguna institución internacional", ha advertido Dodik.

LA UE APLAUDE EL ACUERDO

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha destacado que el acuerdo alcanzado durante la jornada "es un importente paso hacia adelante, principal y especialmente para el país y sus ciudadanos".

"La formación de un Gobierno es también crucial para el avance del país en el proceso de integración en la UE", ha manifestado la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

En su comunicado, ha resaltado que "los partidos políticos se han comprometido firmemente a establecer autoridades funcionales y a continuar con la aplicación de las necesarias reformas legislativas y socioeconómicas, así como con pasos concretos en el área clave de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado".

"Para mantener el impulso necesario, esperamos que la cúpula política de Bosnia y Herzegovina proceda a la formación de las autoridades y permita el funcionamiento regular de todas las instituciones sin más retrasos con el fin de garantizar la aplicación de las reformas, en línea con los estándares y valores europeos", ha remachado.

LAS ELECCIONES EN BOSNIA

Alrededor de 1,7 millones de ciudadanos participaron en los comicios de octubre de 2018, que transcurrieron sin mayores incidencias y en las que se han impuesto los partidos nacionalistas.

Posteriormente, fueron elegidos los miembros de la Presidencia tripartita creada en el marco de los Acuerdos de Dayton para poner fin a la guerra en el país en los noventa.

La SNSD se impuso como el partido más votado en Bosnia, mientras que Dodik logró el puesto reservado a la comunidad serbia en la Presidencia estatal. Zeljka Cvijanovic, también del SNSD, preside la República Srpska.

Por su parte, la principal formación bosniaca, Partido de Acción Democrática (SDA), se garantizó la mayoría de los votos en la Federación de Bosnia y Herzegovina y en los cantones dominados por la comunidad musulmana. Su candidato presidencial, Sefik Dzaferovic, también venció en las elecciones presidenciales.

La parte bosniocroata está dominada por la Unión Democrática Croata de Bosnia y Herzegovina (HDZ), pero el líder de esta formación, Dragan Covic, se vio obligado a ceder su sillón presidencial a Zeljko Komsic, de ideología más moderada.

Leer más acerca de: