REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo
MADRID, 6 May. (EUUROPA PRESS) -
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha afirmado este domingo que Israel había desistido de postularse como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU los próximos dos años, gracias a los esfuerzos políticos del bloque regional que lidera.
"La Liga Árabe había elaborado un plan de acción integral para coordinar sus esfuerzos y hacer frente a la nominación de Israel sobre la base de una amplia campaña diplomática de alto nivel", según el secretario general.
El objetivo de esta campaña, ha asegurado, era el de "disuadir a la gran mayoría de los Estados miembros de la ONU del voto a favor de Israel y denunciar su agresiva práctica de colonos como única fuerza ocupante a escala mundial".
Abdul Gheit, en una declaración colgada en la página web, describió a Israel como "un Estado que incumple de forma permanente las leyes internacionales y las resoluciones, principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas".
El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de quince miembros de las Naciones Unidas. China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia tienen el rango de miembros permanentes; los demás diez miembros, no permanentes, son elegidos por un periodo de dos años.
Fuentes diplomáticas citadas por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que la decisión ha sido adoptada debido a las pocas posibilidades de lograr respaldos en la votación.
Alemania y Bélgica se han quedado así sin oposición de cara a lograr los asientos, si bien deberán aún lograr más de dos tercios de los votos en la Asamblea General durante la reunión que celebrará en junio.
La Asamblea General, integrada por 193 países, votará el mes que viene los cinco nuevos miembros para un periodo de dos años a partir del 1 de enero de 2019. Alemania, Bélgica e Israel competían por dos escaños destinados a Países Occidentales y Otros.