Lituania pide ayuda a la UE para contener la nueva ola migratoria derivada de la tensión con Bielorrusia

Archivo - El presidente lituano, Gitanas Nauseda.
Archivo - El presidente lituano, Gitanas Nauseda. - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA - Archivo
Publicado: domingo, 1 agosto 2021 18:58

RIGA, 1 Ago. (DPA/EP) -

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha hecho un llamamiento a la solidaridad de otros estados de la UE en vista del fuerte aumento del número de personas que ingresan ilegalmente a su país a través de Bielorrusia, en medio del conflicto entre Bruselas y esta antigua república soviética.

"La protección de las fronteras exteriores de la UE es responsabilidad conjunta de todos los estados miembros", ha escrito el mandatario en una carta conjunta con el primer ministro esloveno, Janez Jansa, a los líderes de la UE.

Lituania se encuentra en una situación difícil y necesita ayuda en para proteger y supervisar su frontera con la vecina Bielorrusia, según la misiva, publicada este domingo en la web de la Presidencia lituana.

Hay que recordar que el el presidente ruso, Alexander Lukashenko, ha amenazado repetidamente a la UE con permitir el paso de refugiados de zonas de guerra en respuesta a las sanciones impuestas a su país y Lituania, que comparte casi 700 kilómetros de frontera, se ve particularmente afectada.

En las últimas semanas, varios cientos de migrantes habían cruzado la frontera de manera ilegal --solo en julio, había más de 2.000 personas, según cifras oficiales. La mayoría de ellos ha solicitado asilo en Lituania. "Estamos ante un ataque híbrido y un uso, patrocinado por el Estado, de la migración ilegal como arma", escribieron Nauseda y Jansa.

Debido a la afluencia de migrantes, Lituania recientemente endureció sus regulaciones de asilo y comenzó a erigir una cerca. Sin embargo, debido a la falta de alambre de púas, la construcción de la barrera fronteriza se ha estancado recientemente.

En las últimas semanas, la agencia fronteriza de la UE, Frontex, ya envió guardias fronterizos y equipos adicionales al país báltico de la UE.

Leer más acerca de: