Lituania y Polonia reabren sus fronteras y eliminan la cuarentena para los viajeros

Imagen de archivo de una médico con un traje de protección en Polonia.
Imagen de archivo de una médico con un traje de protección en Polonia. - Mateusz Slodkowski/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: sábado, 13 junio 2020 5:12

VILNA, 13 (DPA/EP)

Lituania y Polonia han reabierto este viernes sus fronteras y han eliminado la cuarentena de 14 días para los ciudadanos que viajen entre ambos países después de tener restricciones a causa del avance del coronavirus.

Así, los viajeros lituanos y polacos no encuentran ya ningún tipo de restricción al movimiento entre ambos países, después de llevar paralizado desde mediados del pasado mes de marzo ante la evolución de la pandemia.

Además, la reapertura de fronteras entre ambos países permitirá a los ciudadanos polacos poder acceder también libremente a Estonia y Letonia, debido a que los países bálticos eliminaron sus propios controles internos en el mes de mayo.

Este acuerdo se ha materializado en una reunión entre el primer ministro de Lituania, Saulius Skvernelis, y el mandatario de Polonia, Mateusz Morawiecki, que han ofrecido una rueda de prensa conjunta y han hecho un llamamiento a la solidaridad para luchar contra el virus.

La frontera entre ambos países estaba abierta de manera parcial desde el 11 de mayo y se permitía el movimiento de trabajadores, estudiantes y personas que se tuvieran que trasladar por motivos laborales.

Lituania suavizó las normas para las personas que entraran a su territorio desde países con bajas tasas de incidencia del coronavirus el 1 de junio, una lista de 28 naciones entre las que se encontraba Polonia.

Polonia, por su parte, ha reabierto este sábado la frontera con los países vecinos de la Unión Europea --Alemania, República Checa y Eslovaquia-- tras más de tres meses de restricciones.

También, ha suavizado las normas para entrar al país desde naciones no pertenecientes a la Unión Europea, aunque siguen vigentes los controles en las fronteras con Ucrania, Bielorrusia y la ciudad rusa de Kaliningrado.

Esta situación se produce después de que a mediados de marzos el Gobierno de Polonia prohibiera la entrada al país a extranjeros de la Unión Europea, a excepción de aquellos que tuvieran su residencia legal en el país, conductores de camiones y diplomáticos. Además, se prevé la reanudación de vuelos con países de la UE a partir del próximo martes.

Leer más acerca de: