PEKÍN 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los siete chinos que todavía permanecían detenidos en Japón por desembarcar, junto a otras siete personas, en las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reclaman ambos países, han llegado este miércoles a Hong Kong.
Los siete activistas han llegado a Hong Kong a última hora de la tarde en el ferry 'Tsim Sha Tsui'. Allí, han sido recibidos por decenas de personas con aplausos, gritos de apoyo y guirnaldas de flores, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.
El propietario de la embarcación, Lo Chau, ha expresado su satisfacción por que los siete activistas consiguieran su objetivo de llegar a las islas, desembarcar y clavar la bandera china, reivindicando la soberanía del gigante asiático sobre las mismas.
Los otros siete activistas, que también participaron en dichas acciones, llegaron a Hong Kong el pasado viernes, desencadenando una serie de manifestaciones multitudinarias contra Japón que recorrieron China el pasado fin de semana.
El pasado martes, un grupo de activistas de Hong Kong se adentró en aguas de las Senkaku/Diaoyu en un bote y cinco de ellos llegaron a desembarcar en la isla de Uotsurijima, por lo que fueron detenidos por la Guardia Costera. En una operación posterior, fueron arrestadas otras nueve personas.
Entonces, China, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, exigió la "inmediata e incondicional" liberación de los activistas, al considerar "ilegales" los dos operativos, e instó a las autoridades japonesas a respetar su "seguridad".
Por su parte, Japón convocó al embajador chino en Tokio, Cheng Yonghua, para protestar formalmente por la incursión de los activistas en el archipiélago, así como para reiterar que es territorio nipón.
Apenas tres días después, las autoridades niponas accedieron a extraditar a los activistas, tras confirmar que solamente habían cometido el delito de entrar ilegalmente en el país. Para ello, se basaron en un caso similar de marzo de 2004.
Uno de los activistas, citado por la televisión nipona NHK, ha anunciado que el grupo denunciará a Japón para que les indemnice por los daños causados a la embarcación en la que viajaban rumbo al archipiélago durante los dos operativos.
EL CONFLICTO
En 1895, Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas. No obstante, en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.
Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.
China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.
En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)