LONDRES, 16 Nov. (Reuters/EP) -
Los Gobiernos de Irán y de Reino Unido han desvinculado el pago de 400 millones de libras que podría realizar Londres a Teherán del futuro de la ciudadana británica-iraní que está encarcelada en una prisión de la República Islámica.
El Ejecutivo iraní ha asegurado que son "erróneas" las noticias de medios británicos que vinculan el pago de 400 millones de libras esterlinas (unos 448 millones de euros) con la situación de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una ciudadana con doble nacionalidad británica e iraní que fue detenida cuando iba a abandonar Irán y que permanece desde entonces encarcelada.
"Son dos temas diferentes... Vincularlos es un error. Nazanin Zaghari-Ratcliffe ha sido juzgada y sentenciada a prisión", ha afirmado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi, según informa la cadena de televisión estatal iraní.
Por su parte, el Gobierno británico ha asegurado que no hay relación alguna entre el pago de los 400 millones de libras a las autoridades iraníes y el futuro de Zaghari-Rafcliffe.
El diario 'The Sun' ha publicado este miércoles de que Irán había puesto una serie de condiciones a Reino Unido para acceder a liberar a Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una ciudadana con nacionalidad británica e iraní que trabaja para Thomson Reuters Foundation y para la BBC y que mantiene que estuvo en Teherán de vacaciones.
Entre las demandas que menciona el rotativo británico figura el pago de 400 millones de libras que el sha de Irán pagó en 1979 por un pedido de 1.750 carros de combate y vehículos Chieftan y la mayoría de los cuales no fueron entregados.
Según el diario británico, el Gobierno de Londres está dispuesto a hacer todo lo posible por lograr la liberación de la ciudadana británica y ha pedido asesoramiento para determinar si las sanciones de Estados Unidos y Naciones Unidas en materia de armamento seguirían impidiendo la entrega de esos 400 millones de libras.
En medio de esta situación, una agencia de noticias iraní ha informado de que el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, tiene previsto visitar la semana próxima Irán, un gesto que se interpreta como un intento por mejorar las relaciones bilaterales.
Zaghari-Ratcliffe fue detenida junto a su hija de dos años en abril de 2016 en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, cuando intentaban regresar a Londres tras dos semanas en la capital, Teherán.
Zaghari-Ratcliffe trabaja para la cadena de televisión británica BBC y la organización Thomson Reuters Foundation, vinculada a la agencia de noticias Reuters, que gestiona proyectos humanitarios a nivel mundial, si bien no opera en Irán.
Las autoridades iraníes aseguraron entonces que la mujer "estaba empleada por medios extranjeros y servicios de Inteligencia" y la acusó de fomentar "un golpe blando" contra el país. En los últimos dos años, Irán ha detenido a más de una decena de ciudadanos con doble nacionalidad por cargos relacionados con la seguridad del país.