Macron insta a Xi a mediar entre Rusia y Ucrania: "Sé que puedo contar contigo"

BEIJING, April 6, 2023  -- Chinese President Xi Jinping holds talks with French President Emmanuel Macron
BEIJING, April 6, 2023 -- Chinese President Xi Jinping holds talks with French President Emmanuel Macron - Xie Huanchi / Xinhua News / Contactophoto
Actualizado: viernes, 7 abril 2023 8:54

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado a su par chino, Xi Jinping, a aprovechar su influencia sobre Rusia y mediar entre Moscú y Kiev para que los rusos "entren en razón" y así poder avanzar hacia una solución a una guerra que se prolonga ya por más de trece meses.

"Sé que puedo contar contigo para que Rusia entre en razón y todos se sienten a la mesa de negociaciones", ha manifestado Macron durante una reunión con Xi en la capital china, Pekín, según recoge el diario galo 'Le Parisien'.

Por su parte, Xi ha remarcado que China ya presentó un plan de paz a finales de febrero --rechazado por gran parte de la comunidad internacional por considerarlo más cercano a las posturas rusas-- y ha instado a Rusia y Ucrania a retomar las negociaciones.

En este punto, el presidente chino ha incidido en la necesidad de respetar los principios básicos de Naciones Unidas y ha defendido que la posición de Pekín es la de actuar con moderación y evitar por todos los medios una posible escalada o descontrol de las hostilidades.

De acuerdo con el mandatario chino, ambas partes en conflicto deben centrarse también evitar que se lancen ataques contra las personas e infraestructuras civiles, a la par que es imprescindible un firme compromiso para no hacer uso de armamento nuclear, según recoge la agencia alemana DPA.

Finalmente, Macron ha abogado por "construir una Europa sostenible" a nivel geopolítico, aunque ha lamentado que esto "no es posible si un país está ocupado". "Tendremos que entablar una discusión exigente con Rusia para que respete sus principios", ha añadido.

"No solo queremos el fin del conflicto, sino el respeto por la totalidad del territorio ucraniano", ha zanjado Macron, quien además ha denunciado que el futuro despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia "incumplen los compromisos adquiridos con respeto a China" y ha animado a Pekín a trabajar junto a París para "preservar un orden internacional capaz de enfrentar los desafíos de estos tiempos".

El presidente Macron se encuentra de visita oficial en Pekín, donde ya se ha reunido con Xi y ahora tiene prevista una reunión trilateral con el mandatario chino y la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien también se encuentra en la capital china.

Leer más acerca de: