Actualizado 05/06/2020 15:37:16 +00:00 CET

Macron reclama la liberación de una académica franco-iraní un año después de su arresto "arbitrario"

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron - 2019 GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reclamado este viernes a Irán la liberación de la académica franco-iraní Fariba Adelkhah, un año después de que fuese detenida "arbitrariamente" y coincidiendo con la reciente entrega a Estados Unidos de un veterano de la Armada norteamericana.

Macron ha considerado que "es inaceptable que (Adelkhah) siga todavía presa". "Mi mensaje a las autoridades iraníes: la Justicia establece que nuestra compatriota sea liberada inmediatamente", ha reclamado el mandatario galo en su cuenta de Twitter.

También ha lanzado un mensaje similar el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, quien ha "reiterado formalmente la exigencia" de que Adelkhah, una antropóloga vinculada al Instituto de Ciencias Políticas de París (Sciences Po) y que cumple en la cárcel de Evin una pena de seis años de cárcel por conspiración contra la seguridad nacional y propaganada contra el sistema.

Según Le Drian, dicha condena fue dictada "sin ningún elemento serio" que la avale y, por tanto, tiene un "carácter político". El jefe de la diplomacia gala ha advertido en un comunicado de que la continuación de esta situación acarrea un "impacto negativo" en las relaciones bilaterales y reduce "sustancialmente" la confianza mutua.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha tildado de "injerencia" las declaraciones desde París y ha sostenido que Adelkhah ha sido sometida a un proceso judicial "independiente y justo".

Así, ha argüido que el aparato judicial es independiente y ha agregado que las "presiones" y "campañas de propaganda" no alterarán la aplicación de la sentencia contra la mujer.

"Esperamos que las autoridades francesas sean conscientes de estos asuntos y pongan fin a su interferencia en los asuntos internos de nuestro país", ha señalado, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Para leer más