Macron y Scholz reciben en París a Zelenski para reafirmar su apoyo a Ucrania "mientras sea necesario"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el presidenrte francés, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el presidenrte francés, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA
Actualizado: jueves, 9 febrero 2023 6:57

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

La reunión a tres bandas se da horas antes de que el líder ucraniano participe en Bruselas en la cumbre de la Unión Europea

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido esta noche en el palacio del Elíseo, en París, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha viajado desde Berlín para celebrar un encuentro a tres bandas y reafirmar el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa "mientras sea necesario"

A la reunión, que ha tenido lugar horas después de que el mandatario ucraniano visitara en Londres al 'premier' Rishi Sunak, le ha seguido una comparecencia de prensa conjunta en la que Macron y Scholz han aprovechado para reafirmar su apoyo a Ucrania, según ha informado la cadena francesa BFM TV.

"Estamos al lado de Ucrania, con firmeza y con la determinación de acompañarla hasta la victoria", ha aseverado el presidente francés, afirmando que juntos quieren construir "una paz que haga justicia a Ucrania, a su pueblo, a su valentía (...) y que permita construir un espacio de seguridad para todos".

Scholz, por su parte, ha prometido que Alemania continuará brindando ayuda militar a Ucrania "mientras sea necesario", resaltando que " Rusia no debería ganar esta guerra", ha recogido la agencia DPA.

A continuación, Zelenski ha tomado la palabra para reconocer sentirse agradecido y "feliz" de poder estar en París junto a dos de los principales líderes europeos, y ha incidido en que el encuentro servirá para reforzar la "unidad continental".

Asimismo, al igual que ha hecho horas antes en Londres, el presidente de Ucrania ha hecho un llamamiento a sus interlocutores para que envíen "lo antes posible" aviones de combate con los que fortalecer las capacidades del Ejército ucraniano en los combates aéreos contra Rusia.

Al margen de una cena de trabajo mantenida con Scholz y Macron, Zelenski ha recibido la conmemoración de la Legión de Honor de Francia de manos del presidente francés, quien ha afirmado que se trata de un "homenaje" a Ucrania y a su gente, aunque sobre todo a su homólogo ucraniano por su "coraje y compromiso".

El presidente ucraniano ha visitado Londres este mismo jueves, donde se ha reunido no solo con el primer ministro, Rishi Sunak, sino también con el rey Carlos III. Esta pequeña gira europea de Zelenski se da en el marco de su más que probable participación en la cumbre de la Unión Europea de este jueves en Bruselas.