Malasia.- Unas 700 personas permanecen detenidas sin cargos en Malasia, según la ONG Human Rights Watch

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 14:58

KUALA LUMPUR 24 Ago. (EP/AP) -

Malasia mantiene a unas 700 personas presas sin juicio previo amparándose en una ley con décadas de antigüedad destinada a la lucha contra el comunismo, según un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) conocido hoy.

"El Gobierno de Malasia ha encerrado a más de 700 individuos. Algunos llevan más de ocho años detenidos", dice en el informe, que evalúa los efectos de la Ordenanza de Emergencia, una ley introducida en 1969 para defenderse del comunismo.

Los ex convictos se quejan a la organización de las palizas, los alimentos infestados de gusanos y las condiciones poco higiénicas. Las autoridades han dicho en el pasado que estas leyes son indispensables para la estabilidad y seguridad nacional del país.

La Ley de Seguridad Interna, una reliquia del sistema colonial británico, permite asimismo la detención indefinida. Bajo esta ley se detuvieron a numerosos presuntos militantes islámicos en Malasia y Singapur después de los atentados del 11 de septiembre.

"Malasia sigue dependiendo de leyes 'de emergencia' creadas en los años 60 para lidiar con conflictos raciales", indica HRW. "Su libertad depende enteramente en decisiones arbitrarias y opacas de funcionarios del Gobierno", añade. "Una vez son liberados, no hay garantía de que no sean detenidos de nuevo por la misma causa", dice en el informe.in

Contenido patrocinado