Malasia y Australia discrepan sobre el libre comercio en la cumbre del APEC

Scott Morrison nuevo primer ministro de Australia
REUTERS / DAVID GRAY - Archivo
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2018 2:58

PUERTO MORESBY, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, ha asegurado este sábado que los países deben volver a evaluar la globalización y la integración económica debido a que están dejando rezagados a algunos pueblos y fomentan la desigualdad.

Mahathir ha pedido un campo de juego más equilibrado en asuntos comerciales entre los países ricos y los países en vías de desarrollo en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Papúa Nueva Guinea.

"Los beneficios de la integración económica y el comercio libre y justo se han roto, lo que se ilustra con el Brexit y las guerras comerciales entre las grandes economías", ha recalcado Mahathir. "La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha ampliado aún más los trastornos a nuestro comercio", ha aseverado.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, sin embargo, ha utilizado su discurso en la APEC para realizar una defensa completa del libre comercio.

"Sé que hay preguntas legítimas sobre los acuerdos comerciales", ha sostenido Morrison. "Pero es más probable que la solución a las prácticas comerciales vistas como desleales se encuentre en torno a una mesa de negociación que en la reconstrucción de un muro arancelario", ha apuntado.

"Nuestros esfuerzos deben consistir en persuadir y convencer a nuestros pueblos nuevamente sobre los beneficios internos (del libre comercio)", ha añadido.

El discurso ha sido una clara referencia a la escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín, junto al proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Estamos presenciando una marea creciente de proteccionismo comercial junto con la volatilidad financiera en algunas economías emergentes", ha manifestado Morrison. "La prueba para nosotros ahora es defender los valores económicos en los que creemos y mostrar cómo funcionan", ha aseverado.

Por su parte, el primer ministro ruso, Dimitry Medvedev, ha advertido del creciente proteccionismo y ha sostenido que se necesitan normas claras y transparentes sobre comercio.

Trump no ha asistido a la reunión anual del grupo de 21 países, pero el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hablará más tarde este sábado.

Leer más acerca de: