KUALA LUMPUR 27 Abr. (Reuters/EP) -
La Policía de Malasia, con el apoyo de helicópteros, ha sellado la Plaza de la Independencia, en Kuala Lumpur, para impedir una masiva manifestación programada para el sábado por un importante grupo de la oposición para reclamar elecciones libres y justas.
El grupo, denominado Bersih, ha decidido desacatar la prohibición impuesta por la Policía a la manifestación y se ha mostrado dispuesto a sacar mañana sábado a decenas de miles de personas a las calles de la capital. El lugar elegido es la Plaza de la Independencia, donde fue izada por primera vez la bandera nacional en 1957, al término del dominio colonial británico.
"Si las autoridades nos tratan con mano dura y con violencia, el mundo será testigo de cómo está gobernando este país el Ejecutivo de Nayib", declaró un miembro del comité organizador de la protesta, Wong Chin Huat.
El Parlamento de Malasia aprobó este mes de abril una serie de reformas electorales, pero estas medidas, según la oposición, no solucionan el importante problema del fraude electoral que, a su juicio, ha favorecido siempre a la coalición que gobierna el país desde la independencia, Barisan Nasional. Las próximas elecciones están previstas para abril de 2013, pero se espera que el primer ministro, Nayib Razak, adelante los comicios a junio de este año.
Bersih emergió como un grupo de presión contra Nayib desde que éste llegó al poder en 2009 prometiendo reformas políticas y económicas, en un intento por compensar el retroceso sufrido por la coalición electoral en los comicios de 2008.
Más de 10.000 personas participaron en una manifestación similar convocada el año pasado por Bersih, lo cual forzó a Nayib a constituir una comisión parlamentaria encargada de recomendar reformas electorales.