Publicado 16/11/2015 19:21CET

Malí arresta a un importante apoyo financiero de una milicia islamista

BAMAKO, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El Ejército de Malí ha arrestado a Alaye Bocari, un importante apoyo financiero del Frente de Liberación Massina (MLF), una milicia islamista responsable de una ola de ataques mortales en el país, han informado este lunes fuentes militares y de Defensa.

Los ataques llevados a cabo por el MLF, dirigido por el clérigo yihadista Amadou Koufa, han hecho que el conflicto islamista en Malí se desplace cada vez más desde el norte desértico hacia el sur, donde hay una mayor población.

Bocari se encuentra entre los colaboradores más cercanos a Koufa, según la Inteligencia maliense, ha explicado el portavoz del Ejército, el coronel Souleymane Maiga. "Fue arrestado el 13 de noviembre en la región de Mopti por una patrulla del Ejército gracias a la información proporcionada por la población", ha asegurado. El arresto, uno de los 30 llevados a cabo hasta el momento en una operación iniciada por el Ejército en octubre, ha sido confirmado por un portavoz del Ministerio de Defensa.

Francia inició una intervención militar en su antigua colonia en 2013 para hacer retroceder a los milicianos islamistas que se habían hecho con el control del norte un año antes, una acción que París temió que pudiera fomentar ataques en Europa. La operación expulsó a los combatientes de los principales centros de población.

Sin embargo, continúan los ataques dirigidos contra soldados malienses y 'cascos azules'. Además, la campaña militar provocó que los intereses franceses hayan sido declarados objetivos de grupos entre los que se encuentra la franquicia regional de Al Qaeda.

Para leer más